TALLERES DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN LAS CLÍNICAS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

La estimulación cognitiva es un conjunto de estrategias que se utilizan para optimizar el funcionamiento de las distintas capacidades y funciones cognitivas de las personas.  El pasado mes de diciembre la televisión TV Mediterráneo realizó un reportaje en la Unidad de Neuropsicología de las Clínicas Universitarias de la Universidad Católica de Valencia.

En concreto estaban interesados en conocer de primera mano, la labor que se realiza en dicha Unidad. Por ello se pusieron en contacto con Sara Villalba, neuropsicóloga y responsable de este servicio. La unidad de Neuropsicología  cuenta con profesionales y terapias especializadas para atender a las personas que sufren enfermedad de Alzheimer (u otros procesos neurodegenerativos) y pacientes con cerebral adquirido.

El reportaje mostró los diferentes ejercicios que se realizan a lo largo de las sesiones de estimulación cognitiva, y cuyo fin es la estimulación de las distintas funciones cognitivas, tales como memoria, atención, lenguaje, funciones ejecutivas, cálculo, gnosias y praxias. Se explicaron además los diferentes recursos que se utilizan para dichos ejercicios, como son las tabletas electrónicas, además de los métodos tradicionales como targets de memoria y secuenciación temporal junto a ejercicios específicos de cada una de las áreas a estimular.

 

Añadir además que se ha incorporado recientemente una nueva línea de abordaje complementaria a la estimulación cognitiva, la musicoterapia.

La musicoterapia es una técnica en la cual, a través de la música, se  potencian las competencias intrínsecas de las personas, consiguiendo así una mayor integración personal y social.

Al emplear la musicoterapia con aquellos pacientes que padecen la enfermedad de Alzheimer u otros procesos neurodegenerativos, no sólo se  logra mejorar de forma significativa su estado emocional y por tanto su calidad de vida, sino que busca activar también su atención auditiva, el movimiento consciente y su lenguaje comprensivo y expresivo.

Las habilidades musicales  perduran en las personas que padecen Alzheimer aun cuando los niveles de deterioro cognitivo y del lenguaje son evidentes. Por esta razón la musicoterapia refuerza su motivación y autoestima sirviendo de apoyo para la comunicación y expresión.

El objetivo final de estos talleres de estimulación cognitiva es poder ralentizar el proceso de deterioro cognitivo a través de todas estas técnicas empleadas, pues repercute de forma directa sobre la calidad de vida de cada uno de los pacientes así como de sus familiares y/o cuidadores principales.

Autora: Sara Villalba

psicologiaucv

Leave a Comment