via ferrata ucv

El GMA conquista la vía ferrata “La Mulatica”

El pasado 25 de Noviembre los integrantes del Grupo de Montaña y Aventura de la UCV (GMA) pudieron disfrutar de una experiencia deportiva en la población de Andilla. Se realizó la vía ferrata de La Mulatica, un itinerario de escalada en pared de roca totalmente equipado con peldaños de acero que ayudan a progresar vertical y horizontalmente como si de una escalera se tratase. Estos peldaños están incrustados en la roca con adhesivos especiales que aguantan muchísimos kilos de fuerza. Al lado de este itinerario de peldaños hay un cable de acero anclado a diversos puntos colocados estratégicamente que nos sirve de seguro anti caída.

via ferrata ucv

A escasos 5 minutos de la población, accediendo por un pequeño barranco, pudimos llegar al merendero de “La fuente del Señor”. Fue el punto de partida donde comenzó nuestro viaje de ascensión por una maravillosa pared de roca de rodeno. La aventura empezaba con una placa tumbada de unos 15 metros, que seguimos con una travesía diagonal hacia una pequeña repisa horizontal. Más adelante nos esperaba “la placa tumbada del egipcio”, un largo tramo de 15m aproximadamente donde parte de la escalada se hacía desplomada hacia la vertical y puso nuestros músculos en la tensión justa de un itinerario de esta características. Podíamos vislumbrar desde el descansillo nuestros siguientes destinos, donde ya se dejaban entrever los primeros desplomes y el puente colgante de más de 20 metros de largo y con una caída de 40 que atraviesa esta espectacular ferrata.

via ferrata ucv

via ferrata ucv

Después de un ascenso muy vertical y unos cuantos pasos más desplomados, llegábamos a la gran travesía horizontal previa al gran desplome final de la cima que asomaba a nuestra derecha. Al comienzo de este tramo pudimos recuperar fuerzas pausando la respiración y contemplando la belleza de la comarca de Los Serranos, la cual nos regalaba en ese preciso momento una fina cortina de agua que ascendía el valle. Dicha llovizna pasó rápidamente de largo haciéndonos partícipes de primera fila de un espectáculo natural muy hermoso. Tomadas las fuerzas para el siguiente tramo, sólo quedaba el tramo final con el gran desplome que termina en lo más alto.

via ferrata ucv

Acudimos  a este evento con la empresa especialista en actividades de riesgo Máxima Aventura. Dicha empresa trabaja con el Servicio de Actividad Física y Deportiva de la UCV desde hace unos años y aporta su experiencia profesional con los guías titulados, que supieron poner las medidas de seguridad pertinentes y nuestros coordinadores Álvaro Alegre y Juanan Marín que también realizaron su labor como guías en el evento.

Leave a Comment