1

La UCV navega con paddle surf entre glaciares

Nuestro técnico Javier García termina con éxito la dura prueba de la 3ª edición de la GlaGla Race de Stand Up Paddle.

El pasado 23 de enero, uno de nuestros Técnicos Deportivos del SAFD (Javier García) participó en la 3ª edición de2 la GlaGla Race.

Hablamos de una carrera de Stand Up Paddle de la modalidad Race que esta catalogada con 3 estrellas sobre 5 en el calendario mundial del SUP Race, siendo una de las carreras más duras debido a su climatología (temperatura agua 4ºC). Como dato curioso, la carrera toma el nombre debido al sonido que produce el rozamiento de los dientes cuando hace bastante frío.

El evento se desarrolló en el lago de Annecy, localidad del departamento de la Alta Saboya en la región de Ródano-Alpes, lugar fronterizo entre Suiza e Italia. Tres fueron los objetivos que los “Bajoqueta SUP” (como se hacen llamar) Javier García junto con Rubén Ordóñez y Rubén Climent se plantearon:

  1. Participar en un evento de nivel internacional de duras condiciones climatológicas.
  2. Finalizar la carrera de 5 y 13 km sin caer al agua helada (4ºC).
  3. Hacer turismo activo por Talloires y Annecy.

Seguidamente se añade un breve fragmento sobre dicha aventura narrada por los protagonistas:

Conducir durante 10 horas los 1.100 km que nos separaban entre Valencia y la carrera, sería el primer reto al q3ue nos enfrentaríamos«. Por seguridad, antes de salir decidimos establecer turnos de conducción y aprovisionarnos con café y té. La organización Alpine Lakes Tour quedó sorprendida por el largo viaje que realizamos los únicos españoles de la prueba.

Después de conducir toda la noche (jueves 22) y madrugada (viernes 23) llegamos al albergue propuesto por la organización situado en Talloires (localidad colindante con Annecy).”

“Una vez dejada las maletas, nos aproximamos al lago para investigar las peculiaridades de la zona. A pesar de las bajas temperaturas (8ºC), el sol estaba presente durante el día y parte de la tarde”.

“Visitar la adorable ciudad de Annecy era parada obligatoria. Las calles empedradas, los rincones con encanto, castillos y canales de agua con cisnes y patos 8nos recordaban a la ciudad de Venecia. Para cenar algo típico del lugar, no había nada mejor que sentarse alrededor de una “Raclette” acompañada de patatas, pan y mucha ilusión por la competición. Una vez finalizada la cena, decidimos realizar un breve paseo por las calles empedradas. La hora de descanso previa a la competición es crucial para el posterior rendimiento deportivo”.

El día de la competición (23 enero), el lago nos sorprendió con una tupida niebla acompañada por una ligera brisa. Es en ese momento decidimos que 10nos pondríamos todas las capas posibles (pantalón y camiseta térmica, neopreno, escarpines de neopreno de 5mm, chaqueta impermeable y gorro térmico). A todo ello, había que añadirle el chaleco salvavidas obligatorio y el peto con el dorsal”.

“Los nervios iban surgiendo a medida que se acercaba la hora de la carrera y todos los participantes comenzábamos a calentar en el lago. Estando todos los participantes en el agua (200 personas), minutos previos a la señal de salida, se despejan la niebla y aparece un sol radiante. Este hecho propició que nos cociéramos literalmente por la cantidad de prendas”.

Rubén Ordóñez y Rubén Climent obtuvieron el puesto 30 y 37 respectivamente de 55 participantes en la carrera de 5 km. Javier García obtuvo el puesto 66 de 100 participantes en la carrera de 13 km.

“A pesar de sufrir calor por el exceso de prendas, la carrera invitaba a todos los participantes a que disfrutaran de la naturaleza y su belleza paisajística. No siempre se puede remar en un lago rodeado de montañas nevadas bajo el sol y aguas cristalinas”.

Podéis ver uno de los vídeos de las pruebas:

Leave a Comment