El rugby 7 femenino se consolida en Sevilla

La UCV termina en 6ª posición en el Campeonato de España Universitario 2016

El equipo de rugby 7 femenino de la Universidad Católica de Valencia finaliza en 6ª posición en los Campeonatos de España Universitarios (CEU), celebrados en Sevilla entre el 25 y 27 de abril y organizado por el SADUS de la Universidad de Sevilla.

Tras un campeonato destacado por el buen nivel de las distintas universidades, la UCV consigue meterse entre las seis mejores de España. El equipo de rugby 7 de la UCV ya es un habitual en estos campeonatos, siendo la séptima vez que participa y cosechando éxitos destacados como la medalla de bronce ganada en el 2014 en Sevilla. El conjunto dirigido por Rodrigo de Lozar, lo han compuesto Carlota Agea, Margarita Pérez, Loreto Sancho, Iris Alarcón , Marta Navarro, Carmen Sancho, Mónica Domingo, Carla Climent, Fernanda Ellis, y Begoña Vańo, sin olvidarnos de Ana Abril, Amparo Medina y Laura Lozano que no pudieron asistir al campeonato.

Rugby 7 UCV

La competición comenzó el martes 26 de abril a las 10:00 horas en el campo de Los Bermejales tras un largo viaje a Sevilla, la UCV quedaba encuadrada en el grupo B compuesto por Universidad de Málaga y Universidad de Murcia. Grupo que a priori, era asequible para clasificarnos como primeras o segundas para acceder a los cuartos de final.

Grupo B: U. Málaga vs UCV

Nuestro debut destacó por los nervios iniciales que hicieron que el equipo no llegara a encontrar su juego ante un rival más potente y superior en el físico. Tras un primer tiempo con un juego trabado, nuestras chicas se fueron al descanso con el marcador a favor de U.Málaga por 0 a 5. Con 2 minutos de descanso para que Rodrigo de Lozar pudiera corregir aspectos del juego, la UCV salió a por la remontada consiguiendo un marcador final de 12 a 12.

Grupo B: U. Murcia vs UCV

El segundo y último partido del grupo, obligaba a las chicas a salir a por la victoria. Con los nervios iniciales despejados, la primera parte transcurrió con dominio para la UCV llegando 12 a 5 a favor al descanso. Cogido el ritmo del partido, las chicas cosecharon un 2ª tiempo a la perfección materializando en puntos los ataques y sintiéndose cómodas en el terreno de juego. Finalizó el partido con un 37 a 5 para la UCV, clasificándonos así para los cuartos de final como primeras de grupo, en la que nos esperaba la U. Politécnica de Madrid.

Cuartos de Final: UCV vs UPM

Tras la experiencia de haberlas batido en el 2014 en la misma ronda, las pupilas de Rodrigo de Lozar, salían mentalizadas de ir a por el partido que se esperaba muy duro dado el alto nivel de las madrileñas . La 1ª parte quedó marcada por la intensidad de los dos equipos, llegando al descanso sin puntos en el marcador y con opciones para los dos equipos de llegar a la semifinal. En el 2º tiempo la UPM salió a por el partido desde el primer minuto, consiguiendo dos ensayos que le ponían cerca de las semifinales, sin embargo, la UCV, supo sufrir los últimos minutos del partido llegando a falta de un ensayo con la posesión en su campo. El duro juego de las madrileñas en los puntos de encuentro y los balones robados nos impidieron soñar con las semifinales.

5º a 8º puesto: UCV vs U. Málaga

Tarde de descanso y visita a la ciudad de Sevilla, fue lo que precedió al partido que nos volvía a enfrentar a la U. Málaga en el segundo día de campeonato. Cansadas pero con la lección aprendida del primer partido, la UCV salió desde el primer minuto a por el partido que nos daba la posibilidad de jugar por el 5º puesto. Muy seguras de si mismas, llegamos al descanso con dos ensayos a favor, se presentó una segunda parte destacada por el cansancio acumulado y los fallos en las dos defensas, sumando dos ensayos para cada equipo y quedando el resultado en 24 a 12 para las nuestras. Descanso merecido, tocaba disfrutar del buen ambiente y nivel de juego de la jornada final.

5º y 6º puesto: UCV vs U. Sevilla

El último partido del torneo nos enfrentaba a la anfitriona Universidad de Sevilla, que venía de vencer a Universidad de Girona en un duro partido ganado in extremis en la prórroga. Pagando el cansancio acumulado y sorprendidas por el juego diferente que ofrecía U. Sevilla, nos fuimos con un 12 a 0 abajo al descanso tras dos buenas escapadas de las sevillanas. Sacando fuerzas para placar y correr y con ganas de terminar el torneo ganando, la UCV consiguió 5 puntos, poniéndose a un ensayo del empate. En el último minuto y con la posesión en su 22 contraria, una melé robada y varias perdidas de balón a 10 metros, impidieron que nos lleváramos el 5º puesto. Merecida enhorabuena para la Universidad de Sevilla en un disputado partido.

Con el trabajo hecho y la satisfacción que se reflejaba en las jugadoras, tocaba disfrutar de las finales del torneo animando a nuestras compañeras de la UVEG.

Rodrigo de Lozar, orgulloso de sus jugadoras, destaca «el buen papel de las jugadoras en el campeonato con cambios justos y sabiendo jugar hasta el ultimo minuto todos los partidos».

Damos la enhorabuena a nuestra universidad vecina, la UVEG, por el merecido subcampeonato del torneo, solo batidas en la final por la Universidad de Barcelona con un gran nivel y viviendo una final con un ambiente en la grada para recordar. Agradecer a la Universidad de Sevilla la organización de los campeonatos, siendo este el tercero consecutivo que organiza de rugby 7 tanto femenino como masculino, y el equipo arbitral de lujo que se desplazó hasta Sevilla.

Rugby 7 CEU Sevilla 2016 arbitros

¡Nos vemos el próximo año! UCV oé, UCV oé, UCV oé oé oé!!! #VamosUCV

Os dejamos la final del campeonato en el siguiente enlace.

Autor: Brian Sánchez

Coordinador Servicio de Actividad Física y Deportiva y Club Rugby UCV.

Leave a Comment