II edición Scholas Ciudadanía Valencia 8-16 de noviembre

Del 8 al 16 de noviembre tendrá lugar la II Edición Scholas Ciudadanía Valencia en el colegio Juan XXIII de Burjassot.

Para solicitar más información: catedrascholas@ucv.es

Misión

La misión del programa es fomentar el compromiso y la participación de los jóvenes partiendo de sus experiencias e inquietudes, generando transformaciones en sí mismos y en su entorno.

Visión

Scholas Ciudadanía es un programa de la Fundación Scholas Occurrentes y como tal comparte su visión de transformar el mundo en una sociedad integrada y en paz.

Valores

Los valores que animan a Scholas Ciudadanía son:

  • Responsabilidad
  • Diversidad
  • Escucha
  • Diálogo
  • Trabajo en equipo

Objetivos

Impulsar la cultura del encuentro entre estudiantes de contextos diversos; promover la participación y el compromiso ciudadanos a favor del bien común; favorecer el pluralismo social, cultural y religioso implicando a los jóvenes en su construcción social.

Características

Scholas Ciudadanía es un programa educativo para la formación de estudiantes del nivel medio, ante último año, que pretende acercarlos a su realidad más próxima a través de un esquema que rescate la importancia de la participación y del compromiso social, cívico y político. El programa busca generar un ámbito de aproximación a las problemáticas cotidianas de la comunidad de cada estudiante desde una perspectiva constructiva, donde el joven participe a través de la investigación y la posterior presentación de propuestas y soluciones. Scholas Ciudadanía en dos etapas:

  1. Selección de problemáticas: Durante esta etapa los estudiantes eligen dos problemáticas de su comunidad que los afecten, que les interesen y en las que quieran profundizar para proponer una solución.
  2. Semana de inmersión: A lo largo de esta semana de trabajo se profundiza e investiga acerca de las problemáticas antes elegidas con el siguiente esquema de trabajo: Se elaboran algunas hipótesis de trabajo que expliquen las causas de dichas problemáticas; se las contrasta a través del trabajo de campo; se recolecta información para realizar un estado de situación de la cuestión y, en base a lo aprendido, se elabora un diagnóstico y desarrollan propuestas que contribuyan a mejorar la sociedad. Las mismas serán presentadas a las autoridades del distrito en la última jornada del programa.

Antecedentes

El antecedente de esta propuesto educativa es el programa «Escuela Vecinos» que impulsó Jorge Bergoglio mientras el Arzobispo de Buenos Aires, con el objetivo de tender puentes entre distintas escuelas de la ciudad. Dicho programa se inició en el año 2006 con la participación de once colegios de diversas religiones.

«No vamos a cambiar el mundo si no cambiamos la educación»

Papa Francisco

Destinatarios

Scholas Ciudadanía trabaja con jóvenes, de diferente escuelas, que se encuentren cursando el ante último año de la educación media o secundaria. Es fundamental que los participantes del programa representan la multiplicidad de colegios que existen en su comunidad. Es decir, que participen alumnos de escuelas ubicadas en diferentes barrios, que sean tanto de gestión estatal como de gestión privada, religiosas y laicas, y de distintas modalidades: artísticas, técnicas, bachilleratos humanísticos, y demás.

Metodología de trabajo

La metodología del programa es intrínsecamente participativa y democrática. Las distintas instancias que estructuran la experiencia están pensadas en función de contribuir al fortalecimiento de ciertas habilidades que consideramos positivas en los jóvenes así como también de algunos valores fundamentales para construir una mejor sociedad. Estos valores son: trabajo en grupo, la toma de decisiones colectiva, la autonomía de la persona y del pensamiento, el diálogo, la buena comunicación, la escucha y el respeto, entre otros. El punto de partida a la hora de formular este programa es concebir al adolescente como un sujeto activo, con voz propia y pensamiento autónomo capaz de interactuar, dialogar y debatir con otros sus ideas y creencias para transformar su entorno más inmediato y el de sus vecinos.

El juego, el deporte, las artes y la tecnología forman parte de las actividades y estrategias que nos valemos para llevar a cabo y volver más rica la experiencia.

(Visited 428 times, 1 visits today)

Leave a Comment