El Presidente Mundial de Scholas Occurrentes en Valencia

ALELUYA_PÁGINAS ESCOGIDAS

(25 de marzo de 2018)

El pasado 7 de marzo tuvimos la oportunidad de recibir la visita del José Mª Del Corral, Presidente mundial de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes, proyecto educativo nacido del corazón del Papa Francisco. Se entrevistó tanto con las autoridades eclesiales de nuestra Diócesis como con las académicas de la Universidad Católica de Valencia. Hacía escasas semanas que 220 jóvenes de Valencia, procedentes de 17 escuelas concertadas y públicas, habían participado en el programa de Scholas Ciudadanía, seleccionando como problemáticas de interés: bullying y violencia de género.

Es habitual que José Mª se haga presente durante la semana de Scholas Ciudadanía, pero la coincidencia de este programa en México y Palermo le impidió acompañar a los chicos y a los colegios esos días. No obstante, no quiso dejar pasar la oportunidad de compartir con los profesores, directivos y titulares de los centros para proponer conjuntamente acciones para el postciudadanía. La sesión de trabajo fue muy positiva. Gran parte de los docentes expresaron el cambio que habían experimentado sus alumnos: más motivados, más integrados, más confiados, con mejores niveles de autoestima y de comunicación. La experiencia les había permitido “ser” ellos mismos. “Sentir y ser” desplazaban al “saber y tener”. El encuentro permitió trazar nuevas acciones para acompañar los procesos que se despertaron en los chicos.

El Santo Padre nos invita a realizar propuestas educativas creativas e innovadoras que integren armónicamente no sólo el lenguaje de la cabeza, sino también el corazón y el de las manos. Por eso, fruto de un trabajo compartido de los colegios con José Mª del Corral se propuso fortalecer, desde la cultura del encuentro, lo vivido por nuestros jóvenes, ofreciéndoles “ser” ellos mismos a través de categorías como el arte, la tecnología y el deporte.

Autora: Yolanda Ruiz Ordóñez

(Visited 72 times, 1 visits today)

Leave a Comment