Proyecto de ApS con el Colegio Santos Patronos de Alzira

Fundación Escuela Viva. Santos Patronos. Alzira.

«Aprendemos, Participamos y Servimos»

ninos-30

El Colegio Santos Patronos desarrolla un proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS) en el que están involucrados 17 profesores y 241 alumnos/as de las etapas de Infantil y primaria, desde las asignaturas de: Artística, Educación Física, Ciencias Naturales y Sociales, Lengua Castellana y Valenciana e Inglés, Religión, Matemáticas y Cultura Valenciana.

Necesidades detectadas:

  • Concienciar a las familias y al alumnado de la importancia que tiene la sangre.
  • Proporcionar alimentos y productos de higiene a muchas familias del barrio que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y necesidad.
  • Conocer más la situación de las personas que tienen algún tipo de discapacidad.
  • Acompañar  a las personas mayores que viven en la Residencia de Ancianos Sta. Teresa Jornet
  • Conseguir trabajar en red con otras entidades de la localidad que ofrecen una labor social.

Objetivos generales:

comunidad-30

  1. Comprometer al máximo número de personas que integran nuestra Comunidad educativa con la finalidad de ofrecer un servicio basado en la participación activa y la contribución a la mejora de la vida en la sociedad, teniendo como fundamento el aprendizaje en valores y hábitos que les haga adquirir una responsabilidad social hacia el futuro, ayudando de esta manera  a los más necesitados.
  2. Fomentar la cooperación con la intención de desarrollar un valor fundamental en el mundo como la solidaridad.
  3. Ofrecer un servicio a la comunidad a través del aprendizaje curricular.
  4. Conocer y transformar la sociedad desde el humanismo cristiano.
  5. Descubrir la labor de Asociaciones y Organizaciones que trabajan con un fin solidario.
  6. Desarrollar la creatividad de los alumnos.
  7. Implicar a las familias a que participen en las actividades programadas.
  8. Dar a conocer el proyecto a toda la Comunitad educativa y al entorno próximo.
  9. Generar un proceso de continuidad respecto al proyecto solidario.

Objetivos específicos:

murales-30

  • Familiarizar a las personas con el proceso de donación de sangre para interiorizarlo como un hábito de compromiso social.
  • Participar en una experiencia en que los alumnos sean protagonistas, dinamizando en su entorno una campaña de donación y poniendo en páctica los aprendizajes científicos, cívicos y sociales.
  • Dar a conocer al alumnado la composición de la sangre, su función y la importáncia de la donación.
  • Acercar la escuela a las actividades del Centro de transfusión.
  • Concienciar a la sociedad de la importancia de la donación para salvar las vidas de los enfermos que diariamente necesitan sangre en los hospitales.

Acciones:

cam01241

  1. Campaña de donación de sangre realizada conjuntamente con el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana.
  2. Campaña de recogida de alimentos y productos de higiene que se realizó en Navidad, donde los alumnos se encargaron de traer y clasificar productos alimentarios, los cuales fueron llevados a la parroquia del barrio, allí se repartieron a las familias más necesitadas. Parte de estos productos también se ofrecieron a las familias de los niños del Centro de Menores Santos Patronos.

Además este año se introdujo como novedad la recogida de ropa interior (sin usar), que se llevará directamente por una profesora a personas que malviven en los campos de refugiados de Grecia a través de la Asociación Balloona Matata.

  1. Una convivencia escolar con los alumnos del Centro de Educación Especial Carmen Pico y realizando actividades conjuntas con el Centro PROSUB. (Centro de discapacitados físicos y psíquicos).

Esta acción se va complementar este año  profundizando y aprendiendo en aspectos relacionados con el mundo de la discapacidad, al mismo tiempo que vamos a ofrecer nuestra colaboración al centro de personas con discapacidad de nuestra localidad.

Desde la Cátedra queremos animar a más instituciones educativas a desarrollar proyectos de Aprendizaje-Servicio Solidario. El colegio Santos Patronos de Alzira es un claro ejemplo de como el compromiso de toda una comunidad educativa con la innovación pedagógica  puesta al servicio de los alumnos y  de la sociedad, hace posible una verdadera educación integral sustentada en el valor del bien común y el servicio a los más desfavorecidos.

(Visited 766 times, 1 visits today)