Scholas en Jerusalén: hacia la Paz a través de la Cultura del Encuentro

 

Del 2 al 6 de julio tuvo lugar, en el Instituto Truman de la Universidad Hebrea de Jerusalén, el III Congreso Internacional de las Cátedras Scholas bajo el título «Entre la Universidad y la Escuela. La construcción de la paz a través de la cultura del encuentro». Durante cinco días, jóvenes de diferentes partes del mundo y profesores de universidades pudimos compartir inquietudes y trabajos encaminados hacia una cultura de Paz. Construir una convivencia fraterna es entender la Paz como un regalo de Dios, fruto del amor.

 

Los jóvenes pudieron vivir una experiencia de encuentro y fraternidad. Impresionaba presenciar en el acto de clausura sus testimonios, especialmente de judíos y palestinos. Los muros ideológicos y religiosos desaparecieron. Se generaron vínculos. Fueron días en los que se hizo vida la invitación del Papa Francisco a armonizar el lenguaje de la cabeza, del corazón y de las manos.

La cátedra de la Universidad Católica de Valencia, como miembros del comité ejecutivo de la entidad pontificia Scholas, tuvo la oportunidad de participar en el Congreso activamente, exponiendo parte de los programas llevados a cabo con varios centros educativos de Valencia. Asistieron también la Universidad de Comillas, la Universidad Internacional de Cataluña, el Centro de la Inmaculada de Granada y la Universidad de Navarra. Para las 70 universidades que estuvimos presentes fueron días muy significativos. El encuentro desplazaba a la competitividad, en ocasiones tan deshumanizante.

Fruto del congreso se han propuesto proyectos de investigación interuniversitarios que velen por fomentar un paradigma educativo donde la persona es el centro de la educación. Educar es hacer nacer y hacer crecer. Las Universidades allí presentes asumimos el compromiso de educar en las Cultura de la Paz, acompañado al educando en su encuentro con la naturaleza, con el otro y con la trascendencia.

Escrito por Yolanda Ruiz, publicado en ALELUYA, Arzobispado de Valencia.

(Visited 107 times, 1 visits today)

Leave a Comment