La planificación del estudio en el periodo de vacaciones

Te ayudamos a la planificación del estudio

Las Pascuas son un buen momento para ponerte al día en tema de estudios. Ten en cuenta que, cuando volvamos de estas merecidísimas vacaciones, restarán ocho semanas para las evaluaciones del segundo cuatrimestre. Planificarse y estudiar ahora es sinónimo de éxito.

“Entonces, ¿debemos estudiar ya para los exámenes?” Nuestro consejo es que en vacacioneshay tiempo para todo. Desde vivir las celebraciones propias de Semana Santa, quedar con los amigos, viajar, ver a la familia, descansar, hacer deporte… y estudiar. Para poder abarcar todo esto, lo que debemos hacer es tener una buena planificación, y entre nuestras tareas prioritarias, incluir el estudio. Estudiar tiene que ser lo principal, aunque no lo único, y que el éxito en el estudio pasa por supeditar el resto de las actividades a él.

“¿Qué ocurre si debo hacer trabajos, pasar a limpio los apuntes, leer libros o artículos, etc.?” Hazlos, pero no hagas exclusivamente esto. Verás como si estudias ahora el sprint final será mucho más sencillo.

“Pero, ¿estudiar para qué? Si seguro que se me olvida.” Piensa que lo que estudies ya lo tienes ganado y que entre estos días y el estudio final deberás hacer repasos de lo visto ahora. No es lo mismo estudiar todo de cero que repasar lo ya estudiado.

No olvides que el Servicio de Orientación te puede ayudar para que realices una correcta organización acorde a tus necesidades. No obstante, aquí tienes unas pautas que debes tener en cuenta para realizar una correcta planificación:

1. Haz una organización del tiempo que sea real donde quepan todas las tareas que tengo y/o quiero hacer y todo esté equilibrado.

2. Dedica más tiempo a aquellas asignaturas que te resulten más complicadas, pero no dejes de lado el resto. Recuerda que debes aprovechar y trabajar todas las materias.

3. Dedica tiempo a estudiar cuando te encuentres más a gusto, con más energía, pero planifícalo; no lo dejes al azar.

4. Márcate objetivos diarios y semanales, verás como así es más fácil y te motivará ver que superas las metas. Eso sí, cumple lo marcado.

Piensa que estos días de vacaciones te dan la oportunidad de disponer de veinticuatro horas para ti. Sé inteligente y aprovéchalos: descansa, come monas de pascua, vuela el cachirulo si quieres, pero organízate para darle un empujón a tu gran obligación actual: aprenderte una materia en concreto y prepararte para los exámenes. Una buena planificación y aprovechar el momento de estudio que te dan estas vacaciones te evitarán los agobios  de última hora y el suspender materias.

¡No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy!

 

ucvblogs

ucvblogs

Leave a Comment