Consejos para la defensa del TFG o TFM

Se acerca el final del semestre y para muchos de vosotros, alumnos de último curso, llega posiblemente uno de los momentos más temidos: la defensa de vuestro TFG o TFM. Desde Orientación queremos facilitaros unos consejos para ayudaros con ello.

La defensa del TFG o TFM supone para muchos alumnos un momento de estrés. Con el TFG y el TFM se demuestra, entre otras cosas, que has adquirido unos buenos conocimientos a lo largo de tu andadura académica, que sabes expresarte correctamente, tienes capacidad de síntesis y que vas a ser un buen profesional en tu campo.

Ten en cuenta que en la defensa encontrarás un tribunal que va a evaluarte en comunicación oral y uso de recursos empleados en esta defensa. Es por ello que debes preparar a conciencia lo que vas a decir, el cómo lo vas a hacer y, sobre todo, vigilar tu comunicación no verbal. De este modo, en la defensa del trabajo de final de grado o master debes trabajar tanto la presentación como la exposición.

Recuerda que el tribunal pueden ser personas a las que conoces o no pero, principalmente, son docentes que te van a evaluar y debes tratarlos como lo que son. Utiliza un tono formal y habla de manera adecuada.

Alumna defendiendo su trabajo

Alumna de la UCV defendiendo su trabajo de final de grado.

La imagen es un aspecto a tener muy en cuenta. No puedes ir vestido de cualquier manera, ¡pero tampoco como si fueras de boda! Utiliza el sentido común.

“Domestica” tu miedo y tus nervios. Sabemos que la defensa pública de estos trabajos supone ponerse nervioso, pero no debes dejar que se adueñen de ti. Aprende a controlarlos y practica la relajación.

La presentación usando un medio técnico también es muy importante. Cuida el formato y la forma y recuerda: es un guion, no vuelvas a redactar el trabajo en él.

Alumna en su defensa de TFG

Una alumna defiende el TFG en la UCV.

Finalmente, piensa que la mejor manera de llegar a buen puerto es PRACTICAR, PRACTICAR y PRACTICAR.

Todos estos consejos y ayudas están a tu alcance en el Servicio de Orientación de tu Sede. Recuerda que puedes hablar con tu orientador/a y plantearle tus dudas.

Ánimo y recuerda: KEEP CALM AND FINISH YOUR TFG/TFM!

servicioorientacion

Leave a Comment