Problemas de sueño

En ocasiones es normal meterse en la cama y ver las horas pasar. A veces esto se debe al estrés de exámenes, pero muchas otras veces; sin estar estresados ni tener exámenes, nos cuesta dormir. Desde el Servicio de Orientación queremos darte unas pautas para intentar dar solución a tus problemas de sueño.

Dormir es una necesidad básica y esencial ya que, de descansar bien por las noches, depende que rindamos en nuestro día a día. Una persona adulta necesita unas ocho horas de sueño para estar en óptimas condiciones al día siguiente. Si bien es cierto que hay personas que necesitan menos horas de sueño. El problema está cuando nos pasamos noches sin dormir. Esto afecta a nuestro estado físico y mental y, por lo tanto, debemos buscar ayuda. El Servicio de Orientación va a proporcionarte pautas para que abordes este tema, sin embargo; solo son ayudas y, en el caso que no remitan los problemas para dormir, te aconsejamos que acudas a tu médico.

Problemas de rendimiento

La falta de sueño provoca problemas de rendimeinto

Algunas pautas para reconducir el sueño son:

  • Intenta levantarte y acostarte siempre a la misma hora. Entre semana puede ser más sencillo, pero los fines de semana la cosa puede complicarse. Levantarse más tarde de lo normal los sábados y domingos rompe nuestro ciclo del sueño y puede llevarnos a insomnio.
  • No tomes sustancias que puedan excitarte a partir de la media tarde. Ejemplos como el café, las bebidas energéticas, los tés, los refrescos con cafeína, el cacao, etc. te producirán un estado de excitación que puede perdurar hasta la hora de acostarte.
  • Si fumas evita la nicotina antes de dormir pues también es un estimulante.
  • Evita permanecer en la cama despierto muchas horas y nunca estudies en ella o veas la televisión.
  • El ejercicio físico ayudará a relajarte y evitará que pienses en posibles problemas que también te producen insomnio. Haz algo de deporte, pero siempre unas dos horas antes de irte a dormir.
  • Establece una rutina de sueño. Intenta hacer siempre lo mismo antes de irte a la cama: un baño relajante-estiramientos-ponerte el pijama-preparar la ropa del día siguiente-leer. El cerebro poco a poco irá asimilando que es la hora de acostarse.
  • Evita las siestas largas. Estas cabezadas solo nos van a desajustar el ciclo del sueño y, por las noches, no tendremos ganas de dormir.
  • Prepara la habitación para irte a dormir. Esto incluye una oscuridad adecuada y una buena temperatura ambiente. No olvides que un mal colchón o una almohada incómoda también nos afectará.
  • Las cenas tienen que ser menos copiosas que el resto de comidas, pero tampoco te vayas a la cama con hambre.
  • Evita mirar constantemente la hora, solo te estresará más ver cómo pasan las horas y no consigues dormirte.
  • Evita irte a la cama y pensar en posibles problemas o temas a resolver. Haz una lista con las cosas pendientes para el día siguiente.
  • Si no tienes sueño, levántate. Estar en la cama más de media hora sin poder dormir no es aconsejable. Por lo tanto, levántate e intenta relajarte. Vuelve a acostarte cuando tengas sueño.

Estos son algunos consejos que desde el Servicio de Orientación queremos darte, pero recuerda que puedes pedir cita con tu orientador y profundizar sobre el tema.

servicioorientacion

Leave a Comment