Fichas como método de estudio

Las fichas son una buena técnica de estudio orientada a la memorización o repaso de los temas a estudiar. Nos proporcionan comodidad, orden y claridad; aspectos imprescindibles para obtener buenos resultados.

Las fichas de estudio nos ayudan a memorizar contenidos tales como datos puros, fechas, números, vocabulario, etc. Son fáciles de realizar y nos ayudan en el repaso dada su comodidad y sencillez. No obstante, al principio tendremos que dedicarles tiempo para su elaboración.

A continuación, el servicio de orientación quiere darte una serie de pautas que debes tener en cuenta para la realización de estas fichas de estudio y hacer un buen uso de ellas.

Lo primero que debes adquirir son las fichas propiamente dicho, en ellas deberás anotar un concepto, pregunta, dibujo, etc. en una cara de la misma y, en el reverso, las definiciones, conceptos, etc. que incluyan la “clave” estampada en la cara contraria. Además de las fichas es aconsejable que te hagas con tres cajas para guardarlas correctamente de la siguiente manera:

  • Una primera caja donde colocarás todas aquellas fichas que no hayas memorizado o, aun estudiándolas, no las sabes.

    Cajas clasificadoras

    Cajas para clasificar las fichas de estudio.

  • Una segunda caja con aquellas fichas que sabes pero debes seguir estudiando a los pocos días. Si al repasarlas se te ha olvidado la información la ficha deberá volver a la primera caja. Si te sabes el contenido de la ficha está pasará a una tercera caja.
  • En la tercera caja estarán las fichas que te sabes y que repasarás a la semana. Al igual que en la segunda caja si no te sabes el contenido de la ficha ésta volverá a la primera.

Como podrás comprobar las fichas son un instrumento que sirve para ir repasando de forma continua los apuntes. De esta manera, cada poco tiempo, estás repasando mucho contenido muy diverso. Dedícate cada día a coger unas cuantas fichas y ve asimilando la información poco a poco.

Éste es un método sencillo y ameno que te hará mucho más fácil el estudio de algunas asignaturas. Tómatelo como si de un juego se tratase ya que haciendo uso de las fichas y de las cajas podrás ir viendo la evolución que llevas por ti mismo.

Si tienes dudas sobre las fichas como técnica de estudio te animamos a que te acerques al orientador de tu sede para que pueda proporcionarte más información o te ayude en su elaboración.

servicioorientacion

Leave a Comment