Respiración diafragmática para tratar la ansiedad

En la literatura actual, podemos encontrar una infinidad de técnicas que podemos utilizar para poder manejar la ansiedad, para relajarnos, para  aprender a controlar  los nervios en momentos en los que nuestro cuerpo y nuestra mente  no responden. En la entrada de hoy hablaremos de una de ellas: LA RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA.

La respiración diafragmática ayuda a relajarnos a nivel físico. Esto favorece una reducción de la ansiedad basal que estemos teniendo en ese momento concreto.

Gracias a la respiración diaframática, con unos pocos minutos respirando de forma correcta y lenta, suelen ser suficientes para que notemos los efectos de esta relajación.

Respiración diafragmática

Técnica de respiración diafragmática

La respiración diafragmática se práctica de la siguiente manera: lo primero es tomar aire, lentamente y llevarlo a parte de debajo de los pulmones (como aparece en la imagen superior):

  • Para asegurarnos de que lo hacemos correctamente podemos poner una mano en el pecho y otra mano en el estómago, para facilitar  la correcta inspiración la mano que está sobre el pecho NO DEBE MOVERSE.
  • Cuando tomamos aire, lentamente, hay que llevarlo a la parte inferior de los pulmones, hinchando un poco el estómago y la barriga.
  • Retenemos un poco el aire.
  • Soltamos el aire, despacio, hundiendo el estómago y barriga.
  • Poco a poco hay que hacer más lenta esta respiración tratando de relajarnos más cada vez que soltamos el aire.

CONSEJOS UTILES:

  • Cuando empieces a practicar esta técnica realízala cuando te encuentres más relajado, será más fácil su aprendizaje y podrás utilizarlo mejor.
  • En la medida de lo posible, busca un lugar tranquilo, cómodo.
  • No tomes mucha cantidad de aire (al ser respiraciones profundas tomamos más oxígeno y podemos marearnos)
  • Practicar varias veces al día. Hay que tener en cuenta que las técnicas de relajación NO SON MAGIA, es decir, que hay que practicarlas para obtener beneficios.

Con los exámenes muy cerca técnias como esta te pueden ayudar a relajarte y, como consecuencia, estudiar mucho mejor. Desde el Servicio de Orientación podemos trabajar contigo la relajación y aprender a afrontar los exámenes. Ponte en contacto con tu orientador para pedirle cita.

servicioorientacion

Leave a Comment