Procrastinación: El problema de los «cinco minutos más»

¿Por qué  si sabemos que tenemos que estudiar o hacer trabajos lo vamos retrasando y lo dejamos todo para última hora? La respuesta: la procrastinación.

¿Has experimentado situaciones parecidas?. Normalmente suele pensarse que esto pasa porque la persona tiende a la pereza y puede ser el caso, sin embargo, en la gran mayoría de las ocasiones se trata de la postergación de la tarea porque, o no sé por dónde empezar, o me parece muy difícil de acometerla y no sé cómo realizarla. Desde el Servicio de Orientación queremos explicarte que es la procrastinación y darte unas pautas guía para poder evitarla.

Qué-es-la-procrastinación-

Steel en 2007 definió la procrastinación como la postergación voluntaria de una acción, a pesar de tener intención de realizarla y siendo consciente además de las consecuencias negativas que se producirán a causa del retraso.

Si existe una tendencia general a experimentar dificultades para poder iniciar tareas complejas hablamos de procrastinación crónica, si solo aparece en un dominio o ámbito específico, como por ejemplo el académico, hablamos de procrastinación contextual.

Los estudios de investigación han establecido correlación entre procrastinación y disregulación emocional, una aversión a la tarea, poca autoeficacia o incluso poca autoestima, déficit en gestión del tiempo, perfeccionismo y un pobre control interno o bajo auto control.

¿Entonces por qué postergamos?

Pues sencillamente porque nos sirve como una estrategia de regulación emocional para intentar lidiar con las desagradables emociones que nos produce la tarea en sí misma, sin embargo, esta decisión dificulta aún más poder cumplir con la tarea y a medida que se acerca la fecha de entrega se incrementan nuestras emociones negativas, estrés, ansiedad, culpa, arrepentimiento incluso enfado. Nuestra satisfacción académica entendida como lo que aspirábamos vivir en la universidad y lo queríamos lograr, se ven seriamente afectados a medida que se repiten los episodios de procrastinación.

¿Tiene que ver con mi personalidad?

Los investigadores creen que perfeccionismo y procrastinación están relacionados por un miedo excesivo al fracaso, a ser evaluado y comparado con los compañeros, por eso optamos por no hacer la tarea ya que es imposible ser comparado ni fallar de ese modo.

No todo perfeccionismo es malo, de hecho existe el perfeccionismo auto-orientado, es decir, marcarse metas elevadas y evaluar concienzudamente las acciones que vamos dando en función de los estándares de las metas que hemos establecido, el problema surge cuando ese perfeccionismo se convierte a un miedo terrible a equivocarse y no llegar a las metas que otros han fijado para nosotros (perfeccionismo externamente orientado), existe evidencia científica de que este último nos lleva a la procrastinación como un intento fallido de controlar esas emociones negativas, agravando la situación pues podemos experimentar depresión y ansiedad.

Por otro lado, existe evidencia científica de que el tipo de perfeccionismo suele estar presente en un determinado tipo de personalidad. En un estudio con 492 estudiantes universitarios canadienses de los cuales 75 eran estudiantes de matrícula de honor, se encontró que el rasgo de personalidad responsabilidad predice fehacientemente el compromiso académico y bajos niveles de procrastinación, sin embargo la relación de predicción entre el rasgo de personalidad neurótico respecto a altos niveles de procrastinación, no era tan significativo, por lo tanto parece ser que el papel de la personalidad como predictor de la procrastinación no está tan claro, lo que sí sabemos es que es importante que como alumnos fijemos sus metas propias pues parece claro que un perfeccionismo auto-orientado es un buen predictor de rendimiento académico excelente y, por el contrario, un perfeccionismo externamente orientado es un predictor de altos niveles de procrastinación, bajo rendimiento académico, ansiedad y depresión.

En el mismo estudio se dedujo que la relación entre perfeccionismo auto-orientado y compromiso académico no está tan claro en alumnos de matrícula, ya que ellos dedican poco esfuerzo y obtienen el máximo resultado orientando sus metas y objetivos fuera del curriculum académico debido a que no les resulta suficientemente estimulante, especialmente en los casos de alumnos con altas capacidades. Es más, este estudio también reflejo que si el alumno de matrícula tiene un perfeccionismo externamente orientado este si puede predecir un bajo compromiso académico, no le interesa nutrirse del conocimiento que pueda adquirir solo se centra en el resultado que obtiene por cada tarea, le preocupa decepcionar al entorno que ha establecido sobre el meta altas, esto también puede conllevar ansiedad e incluso depresión.

procrastinación

¿La procrastinación me puede causar otros problemas como la adicción a Internet?

 

La adicción a internet ha sido definida por algunos autores como una pérdida del control en el comportamiento del uso de internet, que cursa además con varios problemas produciendo un desajuste en la vida diaria de la persona. Los alumnos que experimentan altos niveles de estrés suelen tender a la procrastinación y muchas veces ese evitar de tareas, se convierte en un uso excesivo de internet que puede terminar en adicción.

Ante la tarea experimentamos emociones negativas y la postergamos ya que la recompensa no se ve o percibe porque está en el futuro, internet por otro lado aparece como un refuerzo positivo inmediato, en el presente. En un estudio realizado sobre 377 alumnos universitarios de Corea del Sur, se concluyó que los alumnos con una perspectiva del tiempo orientada hacia el presente mostraban un pobre autocontrol incrementando episodios de procrastinación y el riesgo de sufrir adicción a internet, por otro lado, los alumnos con una perspectiva del tiempo orientada hacia el futuro demostraban mejor autocontrol, menos procrastinación disminuyendo el riesgo de desarrollar una adicción a internet.

¿Es la gestión del tiempo una buena estrategia de aprendizaje para evitar la procrastinación?

Sí. Como hemos visto la investigación ha revelado que la procrastinación tiene una causa multidimensional entre la que se encuentra una pobre gestión del tiempo.

Los alumnos que procrastinan habitualmente tienden a estimar erróneamente a la baja, el tiempo que una tarea necesita para ser realizada, por lo tanto, comienzan a trabajar muy cerca de la fecha de entrega.

Para poder desarrollar un aprendizaje efectivo es necesario primero establecer las metas, propias y no externas, segundo, utilizar las estrategias adecuadas como la gestión del tiempo, técnicas de estudio, y, por último, aprender a monitorizar nuestro progreso para ver cuando necesitamos reajustar alguna estrategia.

Este proceso, ayuda a retrasar la obtención de la recompensa y evitar la procrastinación, es decir, ser capaz de ver el capítulo de la serie luego y comenzar con el trabajo de bioestadística pues sé que a la larga la recompensa de una buena calificación es superior y más duradera de la satisfacción de ver un capitulo que puedo ver en otro momento.

Un estudio realizado en 446 alumnos de diferentes cursos de una universidad pública de Estados Unidos, concluyo que la gestión del tiempo académico es un elemento clave del aprendizaje autorregulado y puede ser útil para entender la procrastinación académica en alumnos universitarios. Este tipo de estudios nos explican la importancia de la perspectiva de tiempo que tenemos, es decir cuando hacemos algo o incluso decidimos hacer algo (priorizamos), es importante pensar en el efecto de la conducta a largo plazo y lo duradero de la recompensa, está claro que ver el capítulo de mi serie favorita me reporta gran bienestar hoy, pero también es importante entender que comenzar el trabajo de bioestadística que puntúa 3 sobre los 10 de la nota total es muy importante y no conviene correr el riego de no poder conseguirlo.

La gestión del tiempo es muy importante cuando llegamos a la Universidad máxime ahora que estamos ya preparando los exámenes finales. Si tienes dificultad o aún no has programado tu estudio recuerda que puedes contactar con el orientador de tu sede para poder aprovechar el tiempo y poder disfrutar de tu familia y seres queridos en estas fechas tan importantes. ¡Feliz Navidad para todos!

 

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