ACOSO ESCOLAR, RRSS Y TECNOLOGÍA

Desde el año 2016 la Fundación Anar junto con la Fundación Mutua Madrileña vienen elaborando tres estudios sobre acoso escolar y ciberbullying, cuyos resultados no han pasado inadvertidos a la opinión pública. Y que por tanto a nosotros como universitarios/as en cada una de nuestras familias profesionales, tampoco pueden dejar de interesarnos.

El primer informe se tituló “ACOSO ESCOLAR: I ESTUDIO SOBRE EL ‘BULLYING’ SEGÚN LOS AFECTADOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN” y se publicó el 26 de abril de 2016.

El segundo “I ESTUDIO DE CIBERBULLYING SEGÚN LOS AFECTADOS” pretendía conocer las “características del acoso escolar y ciberbullyng” desde el punto de vista de las víctimas y de sus familias.

El tercer estudio denominado: “II ESTUDIO SOBRE ACOSO ESCOLAR Y CIBERBULLYING SEGÚN LOS AFECTADOS” se centró en conocer la evolución del acoso escolar y del ciberbullying entre las víctimas y los cambios producidos en sus entornos teniendo en cuenta el estudio que se realizó en el año 2016.

El cuarto y último estudio, titulado “III ESTUDIO SOBRE ACOSO ESCOLAR Y CIBERBULLYING SEGÚN LOS AFECTADOS: INFORME DEL TELÉFONO ANAR” ha pretendido conocer la evolución del acoso escolar y el ciberbullying comparando los resultados recogidos desde el año 2013-2015, 2016 y 2017.

Entre otras, las principales conclusiones que se han obtenido son que, permanece el acoso de intensidad media y grave. Y que los hechos perpetrados fueron más crueles y los agresores más perseverantes.

Si bien estos estudios reflejan datos de poblaciones menores de edad, – de las cuales el estudio nos advierte de que no suelen contar el problema que están sufriendo; o suelen tardes entre 13 y 15 meses en pedir ayuda. También nos advierte de que la cuarta parte de las situaciones de acoso se dan a través de las tecnologías: redes sociales, WhatsApp, etc. – no podemos olvidar que dicha realidad es un hecho que nos puede ocurrir a todos/as. Sea cual sea nuestra edad y nivel de estudios.

Muchas veces en las aulas universitarias, estas situaciones de acoso se dan de diversas maneras. Tal vez son más sutiles, tal vez no se manifiestan a través de agresiones físicas o verbales. Pero lo que sí que ocurre en muchísimas ocasiones es que el uso que realizamos en las clases, de las redes sociales y de las tecnologías de la información, no siempre es la más adecuada y respetuosa con los derechos y libertades de nuestros semejantes.

Desde el Servicio de Orientación te invitamos a que reflexiones sobre esta realidad, más si tus estudios se relacionan con la educación, atención y cuidado de los demás. Te invitamos a que ojees los mencionados informes. Y que entre todos hagamos que esta realidad deje de ser un hecho.

Para estas y tantas otras situaciones sabes que el Servicio de Orientación de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir está a tu disposición en cada una de las Sedes.

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