VIVIR EL VERANO

El verano es un buen momento para desconectar, descansar y premiarse por el esfuerzo y el trabajo bien hecho durante todo el año. Por eso, te queremos dar una serie de consejos para que lo vivas al máximo y cargues pilas para el nuevo curso. ¡Y si tienes que estudiar para una convocatoria anticipada también!

Desde el Servicio de Orientación queremos daros algunos consejos para que tu verano no PASE, sino que lo VIVAS con el máximo provecho:

  1. El descanso es importante, pero debes evitar el no hacer nada. Ya debes saber que los extremos no son buenos y, después de un tiempo con alta carga de actividad, debes evitar un nivel muy bajo, ya que esto podría desembocar en cierta ansiedad. Establece nuevas rutinas que te ayuden a vivir con cierto orden. Esto te provocará bienestar.
  2. Dedícale tiempo a los tuyos. Durante el curso a veces existe incompatibilidad de horarios e incluso de lugares para convivir con la familia. Aprovecha este verano para hablar y compartir conversaciones y experiencias, reforzar tus raíces, disfrutar de las pequeñas cosas con tu familia.
Amigos

Dedícale tiempo a los tuyos

  1. Disfruta también con los amigos e intenta hacer algunos nuevos. El ser humano está hecho para socializarse, compartir, vivir para y con el otro, por eso es bueno que propicies tiempo para enriquecerte de las relaciones sociales que ya tienes y que intentes generar más aprovechando las fiestas del pueblo, los viajes, etc.
  2. Lee por placer. Puede que durante el curso leas principalmente aquello que te exigen académicamente. Es tiempo de que elijas tú un libro y simplemente lo disfrutes.
leer

Lee por placer

  1. Comparte y amplia conocimientos. Existen muchos cursos de verano o de idiomas donde puedes disfrutar con gente de tu mismo sector de interés ampliando tus conocimientos. Anímate a seguir activo, a seguir aprendiendo, compartiendo, disfrutando, además de ir nutriendo tu curriculum.
  2. Ayudar a personas necesitadas, es una forma de ayudarte a ti mismo. Invierte en ti y en los demás este verano y participa en un voluntariado donde pongas en práctica tu lado solidario, trabajes la empatía y mejores el autoestima. Desde la Escuela de Voluntariado UCV tienes la oportundiad de vivir un VERANO SOLIDARIO.
  3. Dedica algún tiempo a hacer aquello que te encanta, pero que durante el curso no has podido hacer. El autoaprendizaje, con cursos on-line, video-tutoriales, blogs, etc. es otra forma de ampliar conocimientos en otras áreas que nos interesen y completen como personas. Desde aprender a manejar un blog, a algún programa informático en particular, a cocinar, coser, un nuevo deporte, etc…
  4. Reflexiona. Aprovecha el final de un curso para pensar en cómo te sientes, qué aspectos te gustaría cambiar, seguir mejorando. Es importante que te encuentres contigo mismo y elabores nuevas metas.
  5. Sé agradecido. Debes serlo siempre, pero a veces con las prisas se nos olvida algo tan importante como el dar las gracias a los demás por los detalles, por los planes o por haberlo pasado bien juntos. También es un buen momento para dar gracias a Dios por todo.
Reflexionar

Reflexiona

 

BONUS: Si te presentas a convocatoria anticipada, prepárate un horario de trabajo que puedas cumplir de forma realista. Te ayudará a cumplirlo no hacerlo coincidir con los momentos en los que todos los demás están divirtiéndose.

Esperamos que estos consejos os sean de ayuda. Para cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con tu orientador/a.



servicioorientacion

Leave a Comment