DEPORTE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO

¿Sabías que el deporte se considera un infalible aliado para vosotros/as ya que os ayuda a entrenar funciones cognitivas como la atención, la concentración y la memoria? Desde el Servicio de Orientación tenemos muy presente el deporte dentro de la vida universitaria y por eso queremos daros una serie de consejos respesto a su importancia.

Ya sabemos que los beneficios del deporte son innurables a nivel físico, sin embargo, es necesario dar a conocer que practicar deporte también tiene su beneficio para nuestro cerebro. ‘Mens sana in corpore sano’, ya lo decían los romanos. Es frecuente creer que el logro mental depende exclusivamente de la lectura, el estudio y el pensamiento y que si tu rendimiento académico es bajo es solo porque no has dedicado suficiente tiempo al estudio y el repaso. Pero, si bien es cierto que para tener buen rendimiento académico hay que dedicar horas al estudio y al repaso, también hay que dedicárselo al deporte.

La actividad físico-deportiva activa las zonas cognitivas del cerebro relacionadas con la atención, concentración y memoria y, por lo tanto, ayuda a mejorar el rendimiento académico. Del mismo modo, el deporte nos ayuda a controlar la ansiedad y el estrés; aspectos que pueden jugar en nuestra contra a la hora de estudiar.


La práctica de deporte está directamente relacionada con mejores resultados académicos


Lo más recomendable es poder incluir el deporte dentro de tu día a día. Incluirlo en tu planificación semanal es esencial para que lo veas como algo necesario, una obligación gratificante, y no como una actividad prescindible. Asimismo, es conveniente dedicarle tiempo al deporte cuando se aproximan las épocas de estrés y nervios para relajarnos, desestresarnos y pensar en otras cosas que no sea el estudio.

Deporte y rendimiento académico

Deporte y rendimiento académico

Esta relación directa de deporte y rendimiento académico tiene su base en muchos estudios que demuestran que el deporte mejora la función cardíaca y la capacidad pulmonar aumentando el volumen de oxígeno que llega al cerebro. Del mismo modo, el aumento de los niveles de endorfinas y norepinefrina generados por la actividad física contribuye a reducir el nivel de estrés y a una mejora del estado de humor.

La concentración, uno de los grandes enemigos de los estudiantes, también está relacionada con el deporte y es que el deporte contribuye a una mejor concentración a la hora de estudiar y a la hora de prestar atención en clase.

Si estás interesado en saber más sobre este tema u otros puedes ponerte en contacto con tu orientador/a.

servicioorientacion

Leave a Comment