¿CÓMO HACER UN BUEN TRABAJO DE FIN DE GRADO?

La entrega del Trabajo de Fin de Grado (TFG) es algo a lo que os tendréis que enfrentar si estáis en el último curso de vuestro grado. Si este es tu caso y quieres saber cómo hacerlo de forma exitosa desde el Servicio de Orientación queremos daros unos cuantos consejos.

El Trabajo de Fin de Grado debe ser tu oportunidad para demostrar todo aquello que has aprendido a lo largo de tus años como estudiante. Tan importante será el trabajo escrito como la presentación que hagas de él delante del tribunal. Por esta razón, debes dedicarle tiempo y practicar mucho la exposición.

Debes tomarte este trabajo como algo serio y, por eso, si necesitas ayuda aquí te dejamos con una serie de consejos:

  1. Elige un tema que realmente te apasione. Al Trabajo de Fin de Grado le vas a dedicar muchas y, qué mejor, que inviertas tu tiempo en algo que te guste o por lo que sientas motivación o sea una inquietud para tí.
  2. Dedícale mucho tiempo a la búsqueda bibliográfica. Leer sobre tu tema es esencial para el TFG y, además, empezarás a ver la forma de redacción correcta que conllevan este tipo de trabajos. Ten en cuenta, además, que tu investigación se basará en otras investigaciones, aportaciones, etc. y que todo aquello que no esté citado es plagio.
  3. Organízate bien. Ponte fechas límites para cada una de las partes ya que si no puedes agobiarte en el último momento.
  4. El texto debe ser comprensible e ir al grano, además de seguir la estructura fijada en las pautas del proyecto que tu tutor te dará.
  5. La universidad marca unas pautas a seguir para la entrega del proyecto. Volvemos a lo mismo, si el trabajo está impecable pero lo entregas en un formato erróneo, seguramente te toque ir a la próxima convocatoria.
    Consulta con interés cada uno de los detalles referidos a la forma de presentar el TFG y evitarás disgustos.
  6. Cumple con los plazos de entrega.
  7. Una vez entregues el documento solo te quedará defenderlo delante del tribunal. Una buena presentación será el éxito de tu TFG. Una mala presentación se verá reflejada en tu nota.
  8. Olvídate de los nervios y preséntate dispuesto a defender la calidad académica de tu trabajo. Fija la atención en tu objetivo: terminar la carrera de forma exitosa.

Desde el Sercvicio de Orientación queremos animarte a que te pongas en contacto con el orientador/a de tu sede para prepararte una buena defensa.

servicioorientacion

Leave a Comment