LECTURA DIGITAL VS TEXTO ESCRITO

¿Leer en digital o leer en formato papel? Quizás te has formulado está pregunta en alguna ocasión, o has pensado directamente… “¿para qué imprimir esto, si lo puedo leer directamente?» o has sustituido las visitas a las librerías por las búsquedas en Kindle o librerías digitales. Es un hecho que “lo digital” está presente en nuestro día a día, en nuestras actividades más cotidianas, pero ¿influye a la hora de estudiar, comprender o memorizar el tipo de formato (digital o texto impreso) que utilizamos? Desde el Servicio de Orientación de la UCV en esta entrada queremos reflexionar contigo acerca la lectura digital vs la lectura en texto escrito.

Lectura en texto escrito

Ventajas de la lectura sobre texto escrito

Muchos son los estudios actuales que afirman que el hecho de leer en formato papel (no digital), presenta ventajas importantes a la hora de enfrentarse a los retos cognitivos que supone la lectura (sobre todo la lectura que realizan los estudiantes en cuanto a materias de estudios). Entre otros, se ha comprobado que el hecho de leer en formato papel proporciona una mejor comprensión lectora, beneficia la concentración y evitamos los efectos de la multitarea.

En cuanto a la comprensión, sabemos que cuando nos enfrentamos a los materiales de estudio en la universidad, hay un factor importante, casi fundamental, a la hora de estudiar y que facilita la memorización, y es precisamente la comprensión. Es necesario realizar una comprensión profunda, para poder realizar inferencias, conectar ideas y clarificar conceptos que a priori, pueden resultar difíciles.

Un segundo aspecto es el de la concentración, el hecho de leer en formato papel ayuda a la focalización de la atención, ya que las combinaciones físicas que proporciona el libro, el papel, el hecho de poder pasar una página tocando el papel, proporciona claves que nos ayudan a estructurar la información y centrar la atención en el acto que realizamos en ese momento, y no en otras cosas.

Lectura en formato digital

¿Qué ocurre cuando leemos en formato digital?

Muy relacionado con la concentración y la atención está el hecho de que, el formato digital, en cierta manera, incita a la multitarea ¿esto qué quiere decir?, que los estímulos que aparecen cuando utilizamos un ordenador, una Tablet, etc…son muchos y variados y suponen, en muchas ocasiones estar rodeado de interrupciones constantes. Este hecho puede dificultar, la comprensión de lo que leemos, ya que prestamos menos atención, y a la larga invertimos más tiempo y esfuerzo del que podría ser necesario.

Como explica la Ley de Carlson:

«Todo trabajo interrumpido será menos eficaz y llevará más tiempo que si se efectuase de forma continuada»

servicioorientacion

Leave a Comment