Cine, Salud Mental y Terapia Ocupacional

I CICLO CINE, TERAPIA OCUPACIONAL Y SALUD MENTAL

 

ICICLOCINETOSALUDMENTAL (1)

El I Ciclo “Cine, Terapia Ocupacional y Salud mental” pretende mostrar y analizar cómo se refleja en la pantalla la salud mental. A través de películas y documentales, se abordarán aspectos como las relaciones con la familia y el entorno, la actuación de los profesionales, los diferentes tratamientos, los prejuicios de la sociedad y como el papel de estos afecta a la imagen de las personas que tienen una enfermedad mental .

Con el objetivo de ofrecer una visión realista sobre la enfermedad mental, a través de los debates se dará voz a las personas con enfermedad mental para ofrecer una visión más integrada de su situación y contribuir a la lucha contra el estigma, compartiendo sus puntos de vista con el público y creando un espacio para la reflexión.

Días para las proyecciones

Martes 7 de octubre, 16:00 h.

Jueves 6 de noviembre, 16:00 h.

Jueves 4 de diciembre, 16:00 h.

Lugar

Salón de Actos, Sede Santa Úrsula, Universidad Católica de Valencia.

El martes 7 de octubre, a las 16 horas, se proyectará la película “Elling”, de Setter Naess, Noruega, (2001), relata la historia de dos personas que tras dos años en una clínica psiquiátrica, se les ha concedido un apartamento, donde se supone que han de ser capaces de cuidar de sí mismos e integrarse en el “mundo real”.

eLLING

El jueves 6 de noviembre, a las 16 horas se proyectará “El revés del tapiz de la locura”, un documental de Adriana Leira dedicado a Radio Nikosia, la primera emisora en España que transmite desde la llamada “locura” y reivindica la aceptación de la locura por parte de la sociedad. Los nikosianos son un colectivo de personas diagnosticadas con distintas problemáticas mentales que emiten un programa semanal en Radio Contrabanda y colaboran en el programa La Ventana de Cadena Ser.

rEVES

El ciclo se cerrará el jueves 4 de diciembre con la proyección, a las 16 horas, de Una cierta verdad, de Abel García Roure España (2008) refleja la vida cotidiana de los enfermos mentales y los profesionales del Hospital de Salud Mental Parc Taulí. Durante el periodo de casi dos años, las vidas de cinco personajes se entrecruzan en el entorno del servicio de salud mental de un Hospital. Los cinco han visto o verán severamente alteradas sus capacidades de comprender y percibir la realidad; perdiendo todo aquello que conforma su propia identidad. Siguiendo la estela de estas historias íntimas, la película nos muestra, a través de un viaje emocional, la búsqueda de un resquicio de luz en el enigmático universo de la esquizofrenia.

VERDAD

Después de las proyecciones se abrirá un debate en el que participarán diversos usuarios de la Red de Salud Mental de la ciudad de Valencia.

terapiaocupacional

terapiaocupacional

Carlos Guillamó es Doctor por la UCV. Graduado en Terapia Ocupacional y Máster en Educación y Rehabilitación de Conductas Adictivas. Profesor del Grado en Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir"

2 comentarios

  • Paco
    8 octubre, 2014 en 13:46

    Ayer tuvo lugar la primera sesión (poder veis la noticia en la web). Creo que los que asististeis pudisteis comprobar de primera mano experiencias enormemente enriquecedoras y testimonios “en primera persona”.
    …Los que no vinisteis OS LO PERDISTEIS.
    Que no os pase en las próximas sesiones. 😉

  • terapiaocupacional
    terapiaocupacional
    16 octubre, 2014 en 10:54

    Muchas gracias por los comentarios querido Profesor Tomás.

Leave a Comment