Seminario sobre intervención asistida con animales en Terapia Ocupacional

Los alumnos de 2º de Grado de Terapia Ocupacional han podido realizar un seminario de Intervención Asistida con Animales enmarcado dentro de su Practicum Interno en las instalaciones del CARD Capacitas de la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir».

La profesora del Grado de Terapia Ocupacional y Presidenta de la Fundación Acavall (Fundación dedicada al desarrollo de programas de Terapia, Educación y Ocio asistidos con Animales en Valencia) Nazaret Hernández, ha sido la responsable de realizar la actividad.

El objetivo general del Practicum es  integrar al alumno desde los primeros cursos del grado en un contexto de aprendizaje ubicado en campos reales relacionados con la práctica y con el desempeño del rol profesional del terapeuta ocupacional.En este sentido, se trata de posibilitar a los estudiantes la adquisición de conocimientos, competencias y valores necesarios para el ejercicio profesional en los distintos ámbitos de la Terapia Ocupacional, como es el caso de la Intervención Asistida con Animales.

La Intervención Asistida con Animales son intervenciones en las que un animal es incorporado como parte del tratamiento, con el objetivo directo de promover la mejoría en las funciones físicas, sociales, emocionales y cognitivas del usuario. En este seminario los alumnos pudieron trabajar con  Suri, perra terapeuta que forma parte del equipo de la Fundación Acavall. Los animales son capaces de hacernos sentir mejor, de ayudarnos, de arrancarnos una sonrisa e incluso de intervenir en tratamientos clínicos.

 

 

 

 

 

 

 

terapiaocupacional

terapiaocupacional

Carlos Guillamó es Doctor por la UCV. Graduado en Terapia Ocupacional y Máster en Educación y Rehabilitación de Conductas Adictivas. Profesor del Grado en Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir"

Leave a Comment