Pintores y reyes en el Museo del Prado

«La belleza salvará al mundo». Significativas palabras del escritor Dostoyevski citadas cientos de veces que invitan, en esta ocasión, a sumergirse en ese templo del arte mundial que es el Museo del Prado. Inaugurado en 1819 -con el impulso de la esposa de Fernando VII, María Isabel de Braganza, mujer enamorada del arte-, ha sido enriquecido a lo largo de los años gracias a la grandiosa perspectiva de directores e historiadores del arte al seleccionar los mejores trabajos de los grandes maestros de Europa.

El documental «Pintores y Reyes del Prado» realizado con motivo del 200 aniversario de la fundación del museo madrileño y conducido por la voz de carismático actor Jeremy Irons -a veces en persona o como voz en off-, es un recorrido por el museo y sus colecciones a través de la historia de España. Muestra, en un cálido relato, que la pintura no es solo lienzo, color, forma, arte, sino también la historia de grandes hombres, retratos reales encargados, lujos y riqueza, traumas de infancia, locura, redención o religión que han sido algunas de las motivaciones que han llevado a estos artistas a realizar sus obras más icónicas. Entre pasillos repletos de historia, la vida del museo se entrelaza con las vidas de pintores, reyes, arquitectos, coleccionistas, gobernantes, artistas, intelectuales, curiosos, y visitantes.

El documental comienza con el recuerdo de los últimos días emperador Carlos V en el monasterio de Yuste y de su fallecimiento mientras contemplaba «La gloria» de Tiziano. Se suceden las referencias a los monarcas españoles y sus gustos para marcar los distintos estilos y periodos de las obras y sus autores, intercalando acontecimientos políticos que tuvieron lugar en un imperio se extiende por tres continentes con la pasión y las emociones de los hombres y mujeres vinculados al Prado, tanto en el pasado como en el presente, clara manifestación que demuestra que el arte es un lenguaje universal que no conoce tiempos ni fronteras.

Una elegante cámara se mueve con majestuosidad entre tanta belleza, y acompaña al espectador a sentir una sutil fascinación, no solo ante los tesoros albergados en ellas, sino que, un intrépido objetivo se escapa de entre sus muros para pasear y mostrarnos las ciudades y paisajes que los inspiraron. Rodada en España e Italia, en el Museo del Prado y en el Real sitio de El Escorial, en el monasterio de Yuste y las Descalzas Reales, así como en Madrid y las italianas Roma, Venecia y Nápoles, ciudades conectadas con los principales artistas -cuyas obras enriquecen las salas del Prado- y su formación pictórica. Acompaña el trayecto una límpida fotografía y una banda sonora exquisita e inspiradora. Se trata de un interesante viaje a través del museo y sus tesoros, relato cautivador que, como una película de misterio que marca el estilo del documental, y que atrapa al visitante al contemplar los espléndidos lienzos que se presentan a su mirada.

Resulta impresionante el caminar por las innumerables salas de una pinacoteca que custodian más de 8,000 joyas de arte. A lo largo del recorrido se va mostrando una grandiosa y espectacular colección de cuadros, obra de pintores como Velázquez, El Greco, Goya, Caravaggio, Durero, Tiziano, Guido Reni, Mantegna, Rubens, o el Bosco, por citar alguno de los grandes maestros. El arte contemporáneo se suplementa con imágenes de archivo de la Generación del 27, desde Buñuel y García Lorca pasando por Dalí, que tuvieron una relación cercana y apasionada con el este museo, uno de los más importantes de toda Europa.

El actor Jeremy Irons pasó por Madrid para presentar «Pintores y reyes del Prado», documental que recorrerá 60 países, y que protagoniza él mismo. El acto tuvo lugar el 9 de diciembre de 2019.

En Valencia podremos gozar de la belleza que contiene este documental el día 23 de Enero de 2020, a las18,30 en los cines ABC Park.

Mª Consuelo Tomas y Garrido

(Visited 850 times, 1 visits today)

Los comentarios están cerrados.