Nomadland

Año: 2020
Título original: Nomadland
País: Estados Unidos
Género: Drama
Dirección: Chloé Zhao
Guión:  Chloé Zhao. Libro: Jessica Bruder
Intérpretes: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie, Bob Wells, Gay DeForest, Patricia Grier
Música: Ludovico Einaudi
Fotografía: Joshua James Richards

El pasado 26 de abril se dio a conocer la película que finalmente se hizo con el Óscar a mejor película del 2020, el Óscar más codiciado de entre todas las categorías: NOMADLAND (Chloé Zhao, 2020).

Este año de pandemia global, con los cines arrasados y las plataformas digitales arrasando, ha sido un año en que Hollywood ha apostado mayoritariamente por películas que miran al mundo con desencanto, mostrando un rasgo característico: los seres humanos habitamos la debilidad.

Muestra de ello es Nomadland, que se caracteriza por una visión crítica y desencantada del sueño americano. Desencantada, sí, pero a pesar de que transpira un melancólico fracaso, es un film muy humano y con elementos muy esperanzadores.

En esta cinta, una genial Frances McDormand (Óscar a la mejor actriz) encarna a una mujer, Fern, que, tras una vida vinculada a una gran compañía (Empire), enviuda y asiste a la quiebra de la empresa a la que ha dedicado toda su vida. Ese doble golpe la empuja a una vida de nomadismo personal y profesional, recorriendo las infinitas autopistas americanas para vivir en su furgoneta, sobreviviendo de pequeños trabajos temporales. Desapegada de todo bien material superfluo, sólo lo necesario para vivir, prima la relación con un entorno natural (similitudes que recuerdan a Hacia rutas salvajes de Sean Penn, 2007): una cámara libre va llevando al espectador por espectaculares paisajes del sur de Estados Unidos, con una fotografía donde predominan los maravillosos, aunque también desoladores, paisajes naturales.

La vida de Fern es una vida llena de soledad, que no en solitario, pero a la par con una fuerte conciencia de comunidad sostenida por el apoyo mutuo. Durante su errar por diferentes condados y parajes, Fern se cruza con otros nómadas con los que intercambia inquietudes, recomendaciones de próximos destinos e incluso objetos. Un montaje en planos cortos y conversaciones deshilvanadas, con actores no profesionales, nómadas americanos en la vida real, que aportan a Nomadland una perspectiva realista como si fuera un documental.

Es un film que no toma una posición sobre la protagonista ni su estilo de vida, ni la de ninguno de sus compañeros del camino, solo los deja ser frente a la cámara para que sea el espectador quien se pregunte sobre ellos: si se identifica con ellos o no, o si siente alguna empatía por todos los que han decidido vivir sus vidas de manera, digamos, diferente.

Nomadland es una película algo lenta y sin que termine de pasar nunca nada, en un viaje que deja un sentimiento agridulce cuando aparecen sus créditos finales. Por ello recomiendo disfrutarla en el cine (a pesar de encontrarla en la plataforma de Disney+), sentado en una butaca, en la oscuridad y ajeno a todo lo que no sea la historia que nos narra el film.

Dra. M. José Salar

Nomadland (2021) Tráiler Oficial Español

(Visited 208 times, 1 visits today)

Los comentarios están cerrados.