Profesores de Veterinaria publican la Primera resolución quirúrgica de una luxación de esternón en un perro

El Dr. Iván Serra (Profesor de Cirugía Veterinaria y Responsable del Servicio de Cirugía del Hospital Veterinario de la UCV) y la Dra. Carme Soler (Directora del Hospital Veterinario dela UCV y Profesora de Cirugía Veterinaria), han publicado el primer caso referenciado en el que se resuelve quirúrgicamente una luxación de esternón.

Este trabajo, que ha sido publicado en la prestigiosa revista internacional Journal of Small Animal Practice (JSAP), define la historia clínica, diagnóstico, tratamiento y evolución a largo plazo, de la resolución quirúrgica de una fractura de esternón en un Bulldog Inglés. Esta patología, se presenta con muy poco frecuencia en la especie canina, por lo que hasta la fecha no existía ninguna referencia publicada de tratamiento quirúrgico para esta patología. La técnica por la que se optó fue por la reducción abierta y aplicación de una placa de osteosíntesis tipo DCP, aplicada sobre la superficie ventral del esternón. La evolución a largo plazo ha sido muy satisfactoria, sin que aparecieran complicaciones de relevancia.

Este tipo de trabajos, son fruto de la actividad clínica e investigadora que se realiza desde la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales junto con el Hospital Veterinario Universitario de la UCV. Con trabajos como éste, y otros futuros que se están llevando a cabo, esperamos situar a la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la UCV en un puesto relevante dentro de la Comunidad Veterinaria Nacional e Internacional.

Leave a Comment