Profesores de la Facultad de Veterinaria de la UCV reciben el premio Ángel Herrera

Mejor Proyecto de Investigación en el Área de Ingeniería y Arquitectura

Dos de los profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, el DrClaudio Iván Serra, director del Departamento de Medicina y Cirugía, y la Dra. María del Carme Soler, directora del Hospital Veterinario de la UCV, han obtenido el Premio Ángel Herrera al Mejor Proyecto de Investigación en el Área de Ingeniería y Arquitectura, en su XXI edición celebrada el pasado 24 de Enero, por su trabajo en el desarrollo de un modelo matemático para mejorar la cirugía de las desviaciones de huesos largos.

Los investigadores Luis Doménech, de la CEU-UCH, e Iván Serra, de la UCV, autores de la investigación.

Este proyecto de investigación titulado “A 3-D mathematical model for planning ostectomy on long-bone angular deformities” se ha realizado junto a los profesores del Departamento de Matemáticas, Física y Ciencias Tecnológicas de la CEU UCH, Luis Doménech Ballester, Francisco Javier Muñoz Almaraz y Nicolás Montés Sánchez.

soler

El modelo permite reproducir en 3D, a partir de un TAC, el hueso desviado que se ha de intervenir y diseñar la pieza específica que ayuda al cirujano a trazar el ángulo de corte exacto en cada caso. Esta precisión en la cirugía permite realinear correctamente la extremidad intervenida, acortar el tiempo quirúrgico y mejorar el resultado funcional de la intervención. Dicho modelo ha sido aplicado en siete intervenciones de cirugía ortopédica veterinaria en perros, corrigiendo con éxito la desviación en los tres planos del espacio, con unos resultados finales muy satisfactorios. Se trata de un caso de investigación traslacional exitoso, en el que la trasferencia tecnológica de la investigación aplicada a la práctica clínica se ha producido de forma muy rápida.

 

Los resultados de las primeras intervenciones quirúrgicas realizadas en perros se han presentado, junto al profesor Dr. Iván Serra, en el 17th European Society of Veterinary Orthopaedics and Traumatology Congress, celebrado en Venecia (Italia) del 2 al 4 de octubre, organizado por la Sociedad Europea de Ortopedia y Traumatología Veterinaria (ESVOT).

 

Leave a Comment