George Boole y los operadores booleanos

El 2 de noviembre de 2015 se cumplen 200 años del nacimiento del célebre matemático George Boole (1815-1864) que es considerado uno de los padres de las ciencias computacionales ya que creó el primer sistema de lógica matemática conocida como álgebra de la lógica. Este sistema se encuentra intrínseco en los mecanismos de búsqueda de información de bases de datos o buscadores como Google, de hecho este famoso buscador le ha dedicado un “doodle” especial.

Nosotros aprovecharemos este hecho para explicaros en qué consisten los famosos “operadores booleanos” ya que os pueden ayudar en las búsquedas de información que hagáis.

Aunque muchas bases de datos o motores de búsquedas ya los implementan directamente, es recomendable conocerlos para poder usarlos de forma correcta y así ajustarlos al máximo a nuestra necesidad de información.

Los operadores booleanos nos permiten combinar varios términos y nos ayudan a construir una estrategia de búsqueda que amplíe o reduzca el resultado final según nuestro interés.

Operador AND

Sirve para concretar el tema y reducir los resultados finales ya que estos deben incluir sólo la información que contenga los dos términos del ejemplo.

Operador AND
(JUEGO AND COOPERATIVO) En este caso se recuperará información que contenga el término JUEGO y el término COOPERATIVO.

Operador OR

Sirve para ampliar el tema y aumentar los resultados finales ya que en estos aparecerá información que contenga cualquiera de los términos relacionados con el operador o bien todos a la vez.

Operador OR

(JUEGO OR COOPERATIVO) En este caso se recuperará información que contenga el término JUEGO, el término COOPERATIVO e información que contenga los términos JUEGO y COOPERATIVO.

Operador NOT

Sirve para excluir de los resultados finales aspectos del tema que no deseamos, con lo que se recuperará información en la que aparezca el primer término pero no el segundo

Operador NOT

(JUEGO NOT COOPERATIVO) En este caso se recuperará información referente al término JUEGO pero que no incluye ningún aspecto del término COOPERATIVO.

A parte de los operadores lógicos o booleanos también existen otro tipo de operadores que os pueden ayudar a mejorar vuestras búsquedas como son los operadores de truncamiento y los de proximidad. Pero estos los veremos en próximos posts, aunque siempre puedes consultar al bibliotecario de tu sede.

Leave a Comment