NNNConsult

Nuevo Recurso para Enfemería: NNN Consult (NANDA-NOC-NIC)

En este post os queremos enseñar una herramienta nueva que tenemos disponible en Biblioteca para el área de Enfermería. Se trata de NNNConsult, una herramienta online que permite consultar de forma ágil los lenguajes estandarizados en enfermería, desarrollados por la North American Nursing diagnosis Asociation,  y que engloba el Nanda International (NANDA), los resultados de la Nursing Outcomes Classification (NOC), las intervenciones de la Nursing Interventions Classification (NIC) y los vínculos entre ellas.  Permite, a través de algunas de las características o indicios presentes en el paciente (recogidas durante la valoración), obtener las hipótesis diagnósticas de Nanda-I, para su validación e igualmente los resultados NOC deseables y las intervenciones NIC adecuadas.

Os ponemos un ejemplo práctico para que entendáis mejor el procedimiento a seguir en el manejo de esta herramienta.

Un paciente ingresa en planta y se plantea un diagnóstico enfermero denominado «Riesgo de infección» relacionado con «procedimientos invasivos». A continuación se marca el objetivo (NOC): «Curación de la herida por primera intención». Y después se plantearían las intervenciones (NIC), es decir, qué se debe hacer para que la herida no se infecte y cicatrice, por ejemplo: «cuidado de las heridas».

Este es un ejemplo sencillo donde se muestra cómo los profesionales de la enfermería deben valorar al paciente y ver qué patrones tiene o puede tener, y a partir de ahí, según los problemas de salud que se detecten, se elaborará un plan de cuidados con sus diagnósticos NANDA, sus NOC y sus NIC. Se podría decir que el lenguaje metodológico de enfermería serviría para plasmar de una manera más científica aquellas formas de actuar diariamente. Y serviría para realizar estudios de investigación al utilizarse de forma frecuente y ayudar así a volver a valorar y cambiar las intervenciones si no se consigue el objetivo (curar por ejemplo una quemadura si se observa que con una determinada cura  no evoluciona satisfactoriamente).

Por eso, este recurso puede ser útil porque:

  • Ayuda  a familiarizarse con los lenguajes estandarizados de enfermería
  • Facilita el diseño de planes de cuidado.
  • Proporciona búsquedas rápidas y agiliza extraordinariamente la interrelación
  • Evita la utilización de los libros impresos por separados del NANDA, NOC y NIC para poder establecer planes de cuidado
  • El contenido está accesible en cualquier momento y lugar
  • La información está actualizada al momento con las últimas ediciones de las obras de referencia

A esta herramienta se puede acceder desde la web de Biblioteca. Además, os dejamos unos vídeos dónde podréis ver cómo utilizarla y sacarle partido.

 

¡Esperamos os sea de utilidad!

Leave a Comment