Se cumple el segundo centenario de la batalla de Waterloo, el último episodio del Imperio Napoleónico

Se acaba de cumplir el segundo centenario de la batalla de Waterloo que fue el último episodio del Imperio Napoleónico. Hace ya años Jesús Pabón escribió un estudio que se convirtió en clásico: La ideas y el sistema napoleónico, en esta obra se explica el intento de organizar el continente europeo de una forma piramidal, de modo que en la cúspide de la pirámide estaría Francia. Los principios que regirían este imperio serían fundamentalmente los de la Revolución Francesa aunque debidamente moderados para que fuera posible su aplicación. No obstante, Napoleón Bonaparte se encontró tanto con oposición interior como exterior que le llevó a la derrota, además esta oposición le venció por los cuatro errores que el emperador cometió: el primero fue precisamente ese, hacerse emperador lo que le sustrajo gran parte del apoyo de los antiguos revolucionarios, especialmente de los jacobinos, sus antiguos correligionarios; el segundo error fue el trato al Papa, al que mantuvo prácticamente prisionero a pesar de que en un primer momento intentó apaciguar las relaciones Iglesia-Estado francés. Los errores que finalmente le llevaron a la derrota fueron de política exterior: el tercero fue la “maldita guerra de España”, a la que tuvo que dedicar unos doscientos mil hombres muy necesarios en otros lugares y el cuarto error fue el definitivo, la invasión de Rusia donde perdió más de cuatrocientos mil soldados. Tras ser confinado en la isla de Elba, Napoleón Bonaparte aún tuvo energías y apoyos para levantar el llamado imperio de los cien días, que concluyó el mes de junio de 1815 al ser derrotado en Waterloo, al sur de Bruselas, por un combinado de fuerzas aliadas mandadas por el mariscal inglés duque de Wellington.

Campana-de-Waterloo-16-18-Junio-1815En Francia es donde con mayor interés se la conmemorado el bicentenario no con fastos, que no corresponde al tratarse de una batalla y también de una idea de Europa piramidal que nada tiene que ver con el proyecto horizontal de la actualidad, sino con publicaciones del mayor interés entre las que cabe destacar:

GUENIFFEY, Patrice: Waterloo. Acteurs, historiens, écrivains. Ed. Gallimard, Paris, 2015

LENTZ, Tierry:  Waterloo, 1815. Ed. Perrin, Paris, 2015

MAUDUIT, Xavier: L´homme qui voulait tout. Napoléon, le faste et la propaganda. Ed. Autrement, Paris, 2015

PETITEAU, Natalie: Napoléon Bonaparte. La nation incarnée. Armand Colin, Paris, 2015

Con motivo del bicentenario el próximo día 24 de junio a las 19 hs se celebrará en la RACV una conferencia a cargo del Ilmo. Sr. D. Pablo González-Pola de La Granja que lleva por título “LA BATALLA DE WATERLOO Y EL CONTEXTO MILITAR ESPAÑOL”. Se adjunta invitación conferencia

 

administrador

administrador

1 comentario

  • Fer
    9 agosto, 2016 en 4:46 pm

    Otra recomendación que toca más de cerca a España y esa batalla, aparte del tema de Álava, que ya está más trillado, hay un ensayo sobre el despliegue con el que España cubrió el flanco sur para evitar un nuevvio 1808 en 1815.
    Se títula “El Waterloo de los Pirineos”. No es fácil de encontrar (como ocurre con los buenos libros de Historia de España, que son muy raros) pero nadie dijo que sea imposible: https://hiberniansoldierbooks.com/2016/01/08/el-waterloo-de-los-pirineos/ .

Leave a Comment