Experiencia PDI – Arash Javadinejad

Arash Javadinejad, profesor del Instituto de Lenguas de la Universidad Católica de Valencia (IdL), realizó su movilidad Erasmus+ de docencia en Portugal con la Universidad de Maia (ISMAI), enseñando inglés al personal de la Universidad. A continuación nos cuenta su experiencia:

“La Universidad de Maia (ISMAI) es una universidad privada situada en la ciudad de Maia. Mi breve estancia de una semana fue una experiencia agradable e inolvidable. Me incorporé a la plantilla administrativa internacional y le formé al personal a fin de que se comunicasen con los estudiantes internacionales, y, por lo tanto, los pudiesen ayudar con eficacia cuando fuese necesario.

Maia es una pequeña ciudad ubicada al norte de Oporto. ISMAI es una universidad privada de reputación y prestigio internacional. Si preguntas a cualquier transeúnte en Oporto sobre la Universidad, te mostrarán la línea de metro que puedes coger desde el centro de Oporto hasta llegar allí. ISMAI dispone de un gran campus verde con excelentes instalaciones, especialmente, para sus carreras de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Psicología y Turismo, además de tener un campo de fútbol, pistas de tenis, salas multimedia, etc.

photo_2022-05-26_18-01-20 (2)

Dos prácticas importantes que me llamaron la atención durante mi estancia fueron las siguientes:

Primero, se trata de una asociación sólida y competente con las industrias y los clubes deportivos.  Dicho de otro modo, la Universidad impulsa asociaciones dinámicas mediante activas industrias externas en sus campos relacionados con la investigación y la formación. Algunas de las industrias cuentan con oficinas propias en la Universidad, lo que les permite sacar partido de los conocimientos y de la formación de los estudiantes del ISMAL, mientras que les proporcionan, mutuamente, experiencia en el mundo real y perspectivas de empleo en el futuro. Además, la Universidad tiene una asociación muy fuerte con el FC Porto, por lo que se beneficia del acceso a un club deportivo de nivel europeo. De este modo, pone a disposición de sus estudiantes la oportunidad de adquirir experiencia de primera mano y que se puedan conectar con el mundo del deporte al más alto nivel, al mismo tiempo que brinda al club la investigación y la formación académica y el apoyo a todos los niveles.

Final1

Segundo, se trata de cursos compartidos con universidades asociadas. ISMAI tiene una nueva iniciativa de realizar cursos compartidos con universidades extranjeras asociadas en diferentes campos con la intención de combinar diversas experiencias y compartir prácticas y conocimientos en un campo similar de forma muy práctica. En este caso concreto, hablé personalmente con la responsable de la oficina internacional y la puse en contacto con algunos de mis colegas de la UCV para llevar a cabo programas afines y abrir nuevos horizontes en la colaboración UCV-ISMAI.

Ahora bien, sé que se supone que debo escribir sobre las buenas prácticas que conseguí allí, y, efectivamente, me alegro de haberlas logrado. Sin embargo, me gustaría abordar otro punto importante que me llamó la atención y que creo que vale la pena mencionarlo. A diferencia de la UCV, el ISMAI no dispone de un instituto de idiomas y esto les conlleva algunos problemas y dificultades. Los estudiantes, el personal académico y administrativo y el profesorado tienen que recurrir a fuentes externas para que, primero, se formen en inglés y que más tarde puedan obtener las certificaciones necesarias. Tampoco otros servicios lingüísticos están al alcance de la plantilla del ISMAI, lo que les estorba el proceso de aprendizaje. A muchos miembros de la facultad y del personal académico les sorprendió que hubiésemos tenido acceso a ese servicio tan valioso en nuestra Universidad desde hacía mucho tiempo e, incluso, el decano de la Universidad me dijo que tendrían que considerar la posibilidad de establecer una institución similar a la nuestra para su Universidad también, especialmente, si aspirasen mejorar su presencia internacional.

final2

En definitiva, mi estancia fue estupenda y disfruté de cada momento. Creo que aprendí mucho enseñando en una universidad extranjera.  Mis anfitriones fueron extremadamente amables y acogedores e hicieron que mi estancia fuese más tranquila y agradable. Animo a todos nuestros estudiantes y profesores a que tengan en cuenta al ISMAI como un destino placentero en el futuro.”

Gracias Arash, por compartir tu experiencia con la Universidad, ¡esperamos que tu movilidad ha sido muy enriquecedora!

(Visited 200 times, 1 visits today)

Leave a Comment