Explorando la formación en Enfermería: una movilidad Erasmus+ en Portugal

Después de años de estrecha colaboración con C.E.S.P.U. y la Universidade Católica Portuguesa (UCP), Esther Navarro, una de las coordinadoras internacionales de enfermería ha tenido la oportunidad de realizar una movilidad Erasmus+ que, asegura que, ha enriquecido su formación profesional y ha fortalecido los vínculos con los socios académicos en Portugal.

Comenta que esta estancia le permitió compartir tiempo con los compañeros de las áreas internacionales, intercambiar ideas con profesorado de distintas unidades docentes de Enfermería y reunirse con el responsable del Grado en UCP. Además, menciona que pudo observar de cerca diferentes enfoques en la evaluación de competencias enfermeras, especialmente en el contexto de las prácticas clínicas.

Durante mi estancia, visité varios campus: Famalicão y Penafiel (CESPU) y el campus de Oporto (UCP).

En Famalicão, pude conocer instalaciones de simulación clínica muy interesantes y laboratorios para talleres prácticos, espacios sencillos pero bien equipados, complementados con aulas dotadas de tecnología avanzada como Body Interact. El campus se sitúa en un entorno tranquilo que invita al estudio y a la reflexión.

Por su parte, Penafiel representa el centro neurálgico de la titulación de Enfermería, con un edificio tradicional de paredes de piedra que confiere un carácter muy especial al aprendizaje diario.

Finalmente, en Oporto, el campus de la UCP me impresionó por su tamaño y su infraestructura, que albergan tanto la oficina de relaciones internacionales como el Grado en Enfermería.

Una de las partes más estimulantes de esta movilidad ha sido comparar los sistemas de formación en Enfermería entre Portugal y España.

En Portugal, los estudiantes cuentan con mayor autonomía en la toma de decisiones clínicas y se integran antes en entornos comunitarios, lo que aporta un enfoque muy activo desde fases tempranas de la formación. Asimismo, la UCP destaca por su fuerte apuesta por la humanización del cuidado, integrando de manera visible aspectos éticos, comunicativos y espirituales dentro de la práctica profesional.

Ambas instituciones comparten un sistema de tutoría compartida, en el que el tutor académico también acompaña al estudiante en el entorno clínico, favoreciendo un seguimiento continuo del proceso formativo.

Durante mi estancia, me sentí, en cierto modo, “embajadora” de la metodología COIL, animando a los compañeros a participar en la próxima formación conjunta para implementarla de forma colaborativa. También pude presentar y promover el Blended Intensive Programme (BIP) que estamos preparando para mayo de 2025, en el que esperamos involucrar a instituciones de Portugal e Italia. Esta experiencia ha servido para reforzar alianzas y compartir prácticas innovadoras.

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Aunque solo tuve una tarde libre, pude pasear por la ciudad de Oporto y descubrir su encanto, entendiendo por qué es uno de los destinos preferidos por nuestros estudiantes. También me reuní con nuestras estudiantes de movilidad Erasmus, con quienes reflexionamos sobre las diferencias entre los sistemas sanitarios y educativos, animándolas a ver cada reto como una oportunidad de crecimiento.

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En definitiva, esta movilidad Erasmus+ en CESPU y la Universidade Católica Portuguesa ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel profesional como personal. Compartir impresiones con colegas con quienes colaboramos desde hace años, conocer metodologías distintas y constatar que valoran esta alianza tanto como nosotros ha sido verdaderamente valioso. Me llevo muchas ideas —y la certeza de que pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia en la formación de nuestros futuros profesionales de Enfermería.

 

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