La UCV y Nazareth University colaboran en un COIL sobre enseñanza de lenguas y diversidad cultural
La profesora de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Raquel Blave Gómez, ha participado recientemente en un proyecto de aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) junto a la profesora Cindy McPhail de la Nazareth University, en Estados Unidos.
El proyecto, titulado Language(s) Learning & Teaching in Context, se ha desarrollado entre los meses de marzo y abril de 2025, en el marco de las asignaturas Oral Expression and Anglo-Saxon Cultures (UCV) y Language, Literacy & Culture (Nazareth University).
La actividad ha reunido a 21 estudiantes de la UCV, del último curso del Programa de Innovación Metodológica en Magisterio (PIMM), y a 13 estudiantes estadounidenses del grado en Educación. El idioma de trabajo ha sido el inglés, favoreciendo una comunicación fluida y el intercambio multicultural entre los participantes.
El objetivo principal del proyecto ha sido doble: fomentar el entendimiento intercultural y la ciudadanía global, y a la vez valorar la riqueza que aporta la diversidad lingüística y cultural. “Queríamos que el alumnado reflexionara sobre el poder del lenguaje en distintos contextos, y que descubrieran cómo, a través del diálogo, es posible construir puentes entre culturas”, ha señalado la profesora Raquel Blave.
Durante las semanas de trabajo, el alumnado colaboró en pequeños grupos internacionales abordando temas como las diferencias entre España y EE. UU. en la enseñanza de lenguas, el prestigio lingüístico asociado a los acentos, el uso del idioma en contextos académicos y sociales, y los estereotipos culturales entre ambos países.
Uno de los logros más destacados ha sido el uso creativo y crítico de herramientas digitales, lo que ha permitido un enfoque multimodal en la presentación de ideas y resultados. “Los estudiantes han descubierto que las tecnologías no son solo un recurso, sino una vía para expresar su voz y conectar con otros”, ha explicado la profesora.
Como señaló una alumna al finalizar el proyecto: “Projects like this remind us that education is not just about content, but about connection.” Una frase que resume perfectamente el espíritu de este COIL: aprender juntos desde la diversidad, para construir un futuro más comprensivo y colaborativo.













