Sim+VE triunfa a nivel internacional: la UCV lidera la innovación en la formación docente con un proyecto COIL
Un innovador proyecto COIL de la Universidad Católica de Valencia (UCV) está revolucionando la formación de profesores de inglés, conectando a más de 100 participantes de seis países en experiencias de aprendizaje intercultural. El programa Sim+VE, liderado por las profesoras de la UCV, Laura Angelini y Rut Muñiz, ha unido a estudiantes de seis prestigiosas instituciones, entre ellas, la Universidad Babeș-Bolyai de Rumanía, la Universidad de Cartago de Túnez, la Universidad Abdelhamid Ibn Badis de Argelia, la Universidad María Curie-Skłodowska de Polonia, la Universidad del Noreste de Illinois en Estados Unidos y la Universidad Católica de Valencia, con el objetivo de abordar los retos de la educación global.
La VI edición del proyecto Sim+VE del Máster de Profesorado en inglés, basado en el libro Learning Through Simulations: Ideas for Educational Practitioners, ha alcanzado un rotundo éxito, gracias a la innovadora metodología COIL (Collaborative Online International Learning). Este enfoque, que conecta a estudiantes y profesores de diferentes países para trabajar juntos en proyectos virtuales, ha reunido a 102 participantes de universidades de sesis paises diferentes.
La VI edición del proyecto Sim+VE del Máster de Profesorado en inglés, basado en el libro Learning Through Simulations: Ideas for Educational Practitioners, ha alcanzado un rotundo éxito gracias a la innovadora metodología COIL (Collaborative Online International Learning). Este enfoque, que conecta a estudiantes y profesores de diferentes países para trabajar juntos en proyectos virtuales. El propósito del COIL ha sido fomentar el aprendizaje colaborativo e intercultural, abordando desafíos clave en la educación moderna, como el manejo del aula, el ciberacoso, la integración de la inteligencia artificial (IA), la educación para la paz, las metodologías activas, así como la inclusión y la diversidad.
Durante un mes, los participantes han trabajado en equipos mixtos para resolver los problemas propuestos por la simulación School of Valtance-V5, realizando sesiones síncronas a través de Microsoft Teams y asíncronas en la plataforma UNICOLLABORATION. Los resultados del proyecto han sido sobresalientes, con avances significativos en el desarrollo de habilidades para la enseñanza del inglés en contextos multiculturales, un mayor respeto y comprensión por las diferencias culturales y una mejora notable en el perfil profesional de los participantes.
Sim+VE no solo ha alcanzado sus objetivos pedagógicos, sino que también ha adelantado importantes tendencias educativas, como la integración ética de la IA, la educación para la paz y metodologías que promueven la equidad. Este éxito resalta la relevancia de proyectos internacionales que combinan innovación tecnológica con una profunda sensibilidad intercultural.