Regalos Navideños

¿Intercambio de regalos Navideños?

Queremos inaugurar hoy esta sección teniendo en cuenta que se avecinan las fechas Navideñas en las que precisamente se realizan intercambios de regalos, una sección en la que nos intercambiaremos nuestras LECTURAS RECOMENDABLES Y SALUDABLES. Enviaremos a nuestra plataforma (jose.pascual@ucv.es, vicente.aguilar@ucv.es, julio.herrero@ucv.es ) las recomendaciones bibliográficas especialmente selectas. Es decir, no se trata simplemente de obras recomendadas que tengan que ver con la Medicina (¡hay muchas!), sino de aquellos libros que para alguno de nosotros han sido tan estimulantes, tan esclarecedores o tan lúcidos (¡y de estos hay pocos!), que pensamos que quizá serían también altamente instructivos para toda la comunidad educativa (profesores y alumnos), con la que compartimos parecidas inquietudes.

Reflexiones inteligentes, ficciones evocadoras, relatos testimoniales, autobiografías… todo puede tener cabida aquí. La sección está abierta a las colaboraciones de todos los profesores y alumnos, por lo que animamos a todos a participar enviando sus sugerencias personales a la Plataforma de la Facultad de Medicina de la UCV. Los textos serán breves e irán acompañados de una imagen del autor o de la cubierta del libro y de la referencia bibliográfica.

Os animamos a participar. Seguro que aprendemos todos.

Empezamos nosotros:

ORDINE, Nuccio (2013): La utilidad de lo inútil. Manifiesto. Barcelona, Acantilado . [ISBN 978-84-15689-92-8]

Nuccio Ordine, nacido en 1958, es profesor de Literatura en la Universidad de Calabria y autor de diversos libros; es uno de los mayores conocedores del Renacimiento. Ha sido profesor visitante de la Universidad de Yale, la Sorbona de París, el Warburg Institute o la Sociedad Max Planck de Berlín. También es miembro de la Fundación Alexander von Humboldt y miembro de honor del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias.

Reflejamos opiniones de diversos medios:

“Un libro necesario…una guía en esta vida adentellada por la crisis, por el ansia de eficiencia, por la quiebras”.

“La literatura y las ideas son tanto más fecundas cuanto más fútiles parecen. Es su propia gratuidad la que da valor a nuestra existencia”.

“Este breve manifiesto servirá para dar sentido a todo nuestro tiempo perdido y a nuestro trabajo”.

“En medio de este panorama, resulta oportuno la publicación de este libro en que se alaba los saberes tradicionalmente considerados “inútiles” y que llegue, incluso, a darles la vuelta a los conceptos , considerando que los saberes humanísticos son más útiles que los supuestos saberes económicos”.

“Este manifiesto repasa las opiniones de filósofos y escritores sobre la importancia de seguir tutelando en escuelas y universidades ese afán de saber y de indagar sin objetivo inmediato práctico en el que tradicionalmente se ha basado la dignidad del hombre”

Está estructurado en una introducción, una nota, una primera parte, titulada “La útil inutilidad de la literatura”, una segunda parte con el título de “La Universidad -Empresa y los estudiantes-clientes” y una tercera parte que lleva por título “Poseer mata: “Dignitas Hominis”, amor, verdad”, sigue la bibliografía y termina con un apéndice de Abraham Flexner. En total ocupa 153 páginas deliciosas de leer y releer. Su precio 9.50 €.

Quedamos a la espera de vuestras aportaciones.

José Pascual

José Pascual

2 comentarios

  • José Pascual
    medicinaucv
    19 noviembre, 2014 en 20:44

    Me parece buena idea.

  • Ignacio Crespo Pita
    20 noviembre, 2014 en 19:14

    Un gran estudioso, un mejor comunicador, y un producto interesante que puede motivar reflexiones interesantes sin dejar de ser una lectura fluida y ligera.
    Ha estado muy acertado recomendar este libro.

Leave a Comment