Reflexión del lunes,12 de abril, San Vicente Ferrer

San_Vicente

EVANGELIO

Marcos 16, 15-18

      Y les dijo: «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado. A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos».

Palabra del Señor

REFLEXION

Este lunes, Valencia celebra la festividad de San Vicente Ferrer, patrono principal de la Comunidad Valenciana. En el contexto de la Resurrección de Nuestro Señor, celebramos la memoria de San Vicente, una gloria de la fe cristiana y católica de nuestra Iglesia particular, Valencia, y de la Iglesia Universal.

La memoria es fundamental en la transmisión de la fe, buena parte de nuestra tradición ha sido oral, resumir y condensar la fe en fórmulas que sea fáciles de recordar facilita recordarlas y poder transmitirlas con facilidad. San Vicente lo sabía muy bien y por eso insistía en que todo cristiano debía aprender el Padre Nuestro, el Ave María y el Credo. El peligro que corren estas oraciones y fórmulas de nuestra fe es la rutina, pues de tanto repetirlas corremos el riesgo de no saber lo que decimos, pero rezadas de forma pausada, conscientes de lo que dicen y rezamos son un compendio maravilloso de la fe cristiana.

La catequesis tiene que hacerse eco de esa intuición del Santo y ofrecerlas a los niños y niñas bien explicadas para que las puedan memorizar con facilidad. En nuestra época tan saturada de imágenes y mensajes es muy fácil olvidarse de lo aprendido, una imagen borra a la otra y nos encontramos con que muchas personas ya no recuerdan las oraciones y las verdades más elementales, la inmediatez de lo visto y oído se impone en nuestra sociedad, especialmente con los adolescentes y jóvenes. Estas oraciones junto con el Credo son como los fundamentos, las paredes y el techo de una casa, en este caso de una persona cristiana para sentirse segura y firme en el terreno de la fe.

-Oremos por todos los enfermos, que el Señor les conceda la salud.

-Oremos por nuestras familias para que sean transmisoras de la fe cristiana.

-Oremos por la paz en el mundo.

-Oremos por la Iglesia en Valencia que se mantenga firme en la fe católica.

pastoral

pastoral

Leave a Comment