Reflexión jueves 13 de noviembre
Lectura del santo evangelio según san Lucas (17,20-25):
En aquel tiempo, a unos fariseos que le preguntaban cuándo iba a llegar el reino de Dios, Jesús les contestó: «El reino de Dios no vendrá espectacularmente, ni anunciarán que está aquí o está allí; porque mirad, el reino de Dios está dentro de vosotros.»
Dijo a sus discípulos: «Llegará un tiempo en que desearéis vivir un día con el Hijo del hombre, y no podréis. Si os dicen que está aquí o está allí no os vayáis detrás. Como el fulgor del relámpago brilla de un horizonte a otro, así será el Hijo del hombre en su día. Pero antes tiene que padecer mucho y ser reprobado por esta generación.»
Palabra del Señor
Reflexión
Cuando nos acercamos al final del año litúrgico, Jesús también se va acercando al final de su camino que es Jerusalén. La predicación del Señor va adquiriendo un tono apocalíptico. El mensaje que quiere que acojamos sus discípulos es que el final será instantáneo, no habrá tiempo para buscar esa proximidad al Hijo del hombre. Eso significa que hemos de vivir el presente, cada día, con la responsabilidad de que pudiera ser el último. No hemos de esperar o suponer circunstancias extraordinarias, que nos hagan reconocer esa presencia del reino de Dios, porque el reino de Dios ya está presente en medio de nosotros, lo inauguró Jesús con su venida a nosotros. Hemos de saber reconocerlo y descubrirlo mirando la realidad con ojos de fe. Además, el Señor también anuncia su pasión y rechazo.





