22 sept

Reflexión lunes 14 de febrero

Lectura del santo evangelio según san Lucas (10,1-9):

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él.
Y les decía: «La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: «Paz a esta casa.» Y, si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: «Está cerca de vosotros el reino de Dios.»»

Palabra del Señor

 

REFLEXION

En la liturgia de la Iglesia hoy se celebra la fiesta de los santos Cirilo y Metodio. La memoria de estos santos hermanos nos recuerda la misión fundamental y permanente de la comunidad cristiana: ser misionera del evangelio de Jesucristo. Estos dos santos del siglo IX fueron elevados a la categoría de patronos de Europa por el papa Juan Pablo II en 1980.

Tenemos la suerte de haber nacido en Europa, es decir, en la zona más culta y rica de la tierra. Quizá para la mayoría de hombres y mujeres Europa es un destino turístico, cultural, comercial y político, una visión hermosa y útil, pero cada vez más lejos de sus raíces cristianas que la dotaron de libertad, humanidad y la convicción profunda de La trascendencia de la vida humana. Desde la cultura se programa y se divulga la convicción de que la ciencia logrará la felicidad que tanto anhela el ser humano desde siempre. A nosotros nos cabe en gracia de encontrarla en el evangelio que  anuncia la Iglesia. El Señor envía a sus discípulos a anunciar la Buena Nueva “decidles: El Reino de Dios ha llegado a vosotros.” Cierto que no es un programa político, ni económico, no es ninguna estrategia para cazar a las personas, pero en el momento actual tiene el encanto de la sencillez, la acogida de las personas, aún a sabiendas que podemos defraudar, la alegría de reconocer la vida y la naturaleza como un regalo que ninguno hemos podido imaginar. El mundo moderno nos ofrece muchas compensaciones fruto de la inteligencia humana, pero también crea muchas tensiones entre lo  que somos y queremos ser, entre lo que tenemos y quisiéramos tener. Cuando recordamos a los misioneros, como lo hacemos hoy en san Cirilo y San Metodio, caemos en la cuenta de           que la felicidad está en el equipamiento ligero: <<Poneos en camino…no llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias…decid primero “Paz a esta casa”>> así con esta libertad evangelizaron los pueblos eslavos los dos hermanos santos.

-Pidamos a los patronos de Europa que nos ayuden a encontrar y fomentar nuestras raíces cristianas.

-Pidamos por la paz en el mundo entero y en particular en Europa

-Pidamos por las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada.

-Pidamos por la salud de todos los enfermos.

pastoral

pastoral

Leave a Comment