16 dic

Reflexión martes 16 de diciembre

Lectura del santo evangelio según san Mateo (21,28-32):

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:
«¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: “Hijo, ve hoy a trabajar en la viña”. Él le contestó: “No quiero”. Pero después se arrepintió y fue.
Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: “Voy, señor”. Pero no fue.
¿Quién de los dos cumplió la voluntad de su padre?».
Contestaron:
«El primero».
Jesús les dijo:
«En verdad os digo que los publicanos y las prostitutas van por delante de vosotros en el reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no os arrepentisteis ni le creísteis».

Palabra del Señor

Reflexión

Jesús nos propone hoy una parábola de extremo realismo. Un padre con dos hijos que les pide que vayan a trabajar a la viña. Uno dice que irá y luego no va, el otro dice que no quiere ir pero luego se arrepiente y va. Así es la condición humana, buenas intenciones que no se cumplen y actitudes negativas que se revisan. Esto es lo que el Señor critica a las autoridades del pueblo, que no creyeron ni se arrepintieron ante la predicación de Juan. Se supone que ellos eran los que decían sí a Dios en todo. Mientras que publicanos y prostitutas, de reconocida mala fama, son los que escuchan a Juan y le creen. ¿Cómo me sitúo yo en este tiempo de preparación a la Navidad? ¿Voy a avanzar en el camino de la conversión o me voy a conformar con el mínimo sin responder a lo que se espera de mí?

pastoral

pastoral

Leave a Comment