2 mar

Reflexión miércoles 2 de marzo MIERCOLES DE CENIZA

Lectura del santo evangelio según san Mateo (6,1-6.16-18):

EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tenéis recompensa de vuestro Padre celestial.
Por tanto, cuando hagas limosna, no mandes tocar la trompeta ante ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles para ser honrados por la gente; en verdad os digo que ya han recibido su recompensa.
Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
Cuando oréis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vean los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa.
Tú, en cambio, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo recompensará.
Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas que desfiguran sus rostros para hacer ver a los hombres que ayunan. En verdad os digo que ya han recibido su paga.
Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no los hombres, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará».

Palabra del Señor

 Reflexión

       Comenzamos hoy la Cuaresma, camino hacia la Pascua, al encuentro con el Señor Resucitado que pasa cada día por tu vida, para encontrarse contigo: La Cuaresma es un tiempo favorable para la renovación personal y comunitaria que nos conduce hacia la Pascua de Jesucristo muerto y resucitado (Francisco, Mensaje Cuaresma 2022).

 

La Palabra que escuchamos hoy nos invita a no echar en saco roto la gracia de Dios, a escuchar la voz del Señor y no dejar que se endurezca el corazón.

 

       El Salmo 50 nos indica el itinerario espiritual que estamos llamados a vivir en la Cuaresma.

 

Misericordia, Dios mío, por tu bondad…, borra mi culpa…, limpia mi pecado. Es una llamada a la conversión.

 

Una llamada a no instalarse en el pecado, al gran pecado que es creer que tú eres dios. No, tú no eres el creador, sino la criatura; tú no eres el señor, sino el siervo; tú no eres el maestro, sino el discípulo

 

Por ello, ¡entrégale tus pecados al Señor! No los justifiques, ni los escondas: dáselos al Señor, que no deja de amarte nunca.

 

Oh Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme…, no me quites tu santo espíritu.

 

Pero al mismo tiempo que le entregas tus pecados, has de acoger el don del Espíritu que irá renovando tu corazón, tu matrimonio, tu sacerdocio, tu consagración religiosa… ¡Hará nueva tu vida!

 

Pero, ¡déjale hacer a Él! Como Él quiera y al ritmo que Él quiera.

 

Tres armas preciosas nos muestra el Evangelio y nos recuerda el Papa Francisco.

 

La oración: Jesús nos ha enseñado que es necesario «orar siempre sin desanimarse» (Lc 18,1). Necesitamos orar porque necesitamos a Dios. Pensar que nos bastamos a nosotros mismos es una ilusión peligrosa. Con la pandemia hemos palpado nuestra fragilidad personal y social. Que la Cuaresma nos permita ahora experimentar el consuelo de la fe en Dios, sin el cual no podemos tener estabilidad (cf. Is 7,9). Nadie se salva solo…  pero, sobre todo, nadie se salva sin Dios… La fe no nos exime de las tribulaciones de la vida, pero nos permite atravesarlas unidos a Dios en Cristo.

 

La limosna: Durante esta Cuaresma practiquemos la limosna, dando con alegría (cf. 2 Co 9,7)… Si es verdad que toda nuestra vida es un tiempo para sembrar el bien, aprovechemos especialmente esta Cuaresma para cuidar a quienes tenemos cerca, para hacernos prójimos de aquellos hermanos y hermanas que están heridos en el camino de la vida (cf. Lc 10,25-37).

 

El Ayuno, que el ayuno corporal que la Iglesia nos pide en Cuaresma fortalezca nuestro espíritu para la lucha contra el pecado. No nos cansemos de pedir perdón en el sacramento de la Penitencia y la Reconciliación, sabiendo que Dios nunca se cansa de perdonar.

 

Y este itinerario culminará cuando en la noche de Pascua cantemos el Aleluya: Señor, me abrirás los labios, y mi boca proclamará tu alabanza.

 

La fe se vive en la gratuidad y se expresa en la alabanza, que es el eco de la presencia y acción del Espíritu Santo en tu corazón.

 

A toda la tierra alcanza su pregón  (cf. Sal 19, 5).

 

¡Ven Espíritu Santo!  (cf. Lc 11, 13).

 

Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2022

 

Acción Familiar

«Conviértete y cree en el Evangelio »

 

Gesto

  1. Encendemos una vela.
  2. Comienzo: En el nombre del Padre… (Señal de la Cruz)
  1. Gesto en Familia:

 

Cada miembro de la familia piensa un propósito para esta Cuaresma. Algo pequeño, pero que tenga que esforzarme a la vez (no comer chocolate, no usar el ascensor, etc.). Lo compartimos con los demás miembros para que unos ayuden a otros a cumplir sus respectivos propósitos.

 

  1. Oración final:

Señor,

que nunca yo reciba el regalo de mi libertad

como algo merecido.

Me diste la gran bendición de la libertad de espíritu.

Llena mi espíritu con Tu Paz y Tu Amor.

 

Qué bueno es estar en presencia del Señor,

Me refugiaré en Su Corazón.

Él es mi fortaleza en momentos de debilidad.

Él me consuela en momentos de dolor

 

Gloria al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo,

Como era en un principio,

Ahora y siempre.

por los siglos de los siglos

 

Amén.

pastoral

pastoral

Leave a Comment