II Congreso Internacional de Readaptación y Lesiones Deportivas.

Los pasados días 29, 30 y 31 de enero de 2016 fueron los elegidos por JAM Sports, empresa organizadora de estas jornadas, para celebrar la segunda edición de un congreso que contó con ponentes procedentes de otros países.

Los 170 asistentes mostraron en persona y a través de las redes sociales su satisfacción con el nivel de los ponentes y la cantidad de información que se expuso en las 14 conferencias que se impartieron en el Espai Las Naves (Valencia), según han destacado los organizadores.

La primera ponencia, de la mano de Pepe Guillart, ya empezó con una gran sorpresa: la aparición de Dani Alves, portero del Valencia CF. El brasileño nos contó el proceso de recuperación de su lesión, una tríada y cómo afrontó cada fase. Pepe, por su parte, destacó la importancia de los aspectos psico-sociales y nos los mostró tomando la experiencia del guardamenta como ejemplo. En su caso, la rápida aceptación –apenas 1 hora después de la lesión ya había asumido la situación y estaba preguntando cuáles serían los siguientes pasos- y el gran apoyo de su familia permitieron que se recuperase mucho mejor. Pepe insistió en que la rehabilitación y readaptación de una lesión es un proceso que implica un equipo multi-disciplinar en el que cada uno de los agentes (médico, nutricionista, preparador físico, fisioterapeuta y psicólogo) tiene un papel fundamental.

IMG_5633

Entre los ponentes, destacó la participación de Julio Calleja, doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad del País Vasco, cuya ponencia llamó la atención de los asistentes por la cantidad y el interés de los datos aportados sobre un conocido equipo NBA en el cual desarrolla su actividad, así como la de Albert Altarriba que ha trabaja en los New York Red Bulls y que actualmente ejerce en el F.C. Barcelona.

Carlos Balsalobre nos enseñó la importancia del salto vertical en el rendimiento deportivo. En concreto, un meta-análisis demostraba que el entrenamiento de fuerza es más importante que los estiramientos o el entrenamiento de propiocepción para reducir el riesgo de padecer lesiones. Con un ejemplo práctico, calculamos -gracias a su APP my jump- la altura del salto vertical en un CMJ (Counter Movement Jump) sin carga y con 20kg. Esta aplicación permite, con la cámara del móvil, calcular el salto de forma precisa y fiable, y determinar si una persona tiene un perfil con carencia de fuerza o de velocidad para poder incidir más en dicha cualidad física.

El sábado fue un día muy intenso, que comenzó con la gran Beatriz Crespo hablándonos sobre el efecto de la fatiga en la calidad del movimiento. Durante su ponencia, destacó que no sólo los factores biológicos afectan la fatiga sino también los factores psicosociales y remarcó la necesidad de seguir investigando y aprendiendo sobre los biomarcadores relacionados con la fatiga. El ejercicio físico tiene un efecto poderoso, ya que afecta positivamente a muchos de los biomarcadores relacionados con la fatiga generada por el cáncer.

El mismo sábado tocó el turno al representante de la UCV, el Dr. Javier Torralba dio una conferencia muy centrada en la biomecánica abordando los “mitos y realidades del estudio biomecánico de la pisada” donde analizaba en profundidad los efectos positivos que está técnica tiene con carácter preventivo y readaptador en las lesiones de los deportistas y no tan deportistas.

IMG_5634

Para rematar la jornada pudimos presenciar una interesantísima mesa redonda en la que participaban varios de los ponentes (Pepe Conde, Albert Altarriba y Julio Calleja), Juan Ramón Heredia, y, como eje central, Daniel Gimeno Traver (jugador profesional de tenis, nº100 ATP) con su preparador físico, el Dr. Alberto Pardo, también profesor de la UCV.

Así acabó un fin de semana multidisciplinar donde todos pusieron su granito de arena en la prevención y recuperación de las lesiones deportivas que tanto nos afectan en nuestro día a día.

Para finalizar, el director del Congreso, Juan Angel Mañas, presentó la edición del próximo año adelantando la presencia ya confirmada de Jean Benoit Morin, de la Universidad de Niza, y considerado uno de los mejores en la modalidad.

Etiquetas:

Leave a Comment