Una tesis doctoral defendida en la UCV ….

Defendida por el Prof. Javier Torralba, ha obtenido la máxima calificación ‘cum laude’.

El podólogo Javier Torralba es profesor de la Universidad Católica de Valencia, imparte docencia en el grado de Podología y Fisioterapia.

Javier Torralba Estellés, profesor de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, ha defendido en el Aula Maior del Campus de Valencia-Santa Úrsula de esta universidad su tesis doctoral, en la que constata que “el uso combinado de soportes plantares y el establecimiento de una actividad física moderada es un importante factor protector, que podría contribuir a una mejora de la salud podológica de la población geriátrica”.

En su tesis, titulada “Patología podología en pacientes geriátricos: prevalencia, factores de riesgo e implicaciones funcionales”, este experto ha analizado las principales afecciones podológicas entre este sector de la población así como ha establecido los factores de riesgo que las acarrean. Se trata de la primera investigación a nivel nacional en la que se estudian de manera interrelacionada las principales patologías del pie geriátrico y, a nivel internacional, es el tercer estudio en cuanto a volumen muestral.

En primer lugar, este podólogo ha realizado una exploración clínica a 606 pacientes que ha completado con un cuestionario tanto en las Clínicas Universitarias de la UCV como en las de la Universidad de Extremadura, en un estudio en el que ha recogido las principales patologías cutáneas, articulares y musculares que se presentaban en los pies.

Tal y como ha detallado Torralba, dicha entrevista constaba de un primer bloque donde se realizó una encuesta de enfermedades de base y de historia podológica; otro apartado en el que se valoraron problemas cutáneos, articulares y musculares y una última sección centrada en las patologías estructurales del pie.

De este modo, entre otras conclusiones, este profesor ha afirmado que en la muestra de población geriátrica analizada las patologías más prevalentes fueron alteraciones dérmicas como la ‘hiperqueratosis plantar’ (más conocida como ‘durezas’) y la ‘onicogrifosis’ (el aumento exagerado del grosor de las uñas que provoca que éstas se acaben curvando).

Asimismo, este investigador ha destacado que las personas mayores suelen padecer alteraciones estructurales del antepié como el ‘hallux abductus valgus’ (HAV), popularmente conocido como ‘juanete’ (una deformidad ósea caracterizada por la pérdida de la alineación del dedo con respecto al resto del pie) y el ‘dedo en martillo’ (la deformidad de un dedo, principalmente la tercera falange del pie, que adopta una actitud flexionada).

De este modo, la investigación ha arrojado datos tales como que la alteración más prevalente es la ‘hiperqueratosis’, una enfermedad de la piel presente en el 69% de la población, seguida por problemas de huesos y articulaciones como el ‘hallux valgus’ o el ‘juanete de sastre’, con una prevalencia del 59% de la muestra. Del mismo modo, aparece en tercer lugar, con un 46,7% de la población estudiada, la onicogrifosis; el dolor como cuarta entidad -representa el 42,1% de la muestra- y, por último, con el 28,1% de los pacientes estudiados, los dedos en martillo.

Por otro lado, Torralba ha valorado que los principales factores de riesgo para estas patologías son «los episodios previos o recidivas, esto es, el hecho de haberlas sufrido anteriormente», que «le ocurre en mayor medida a los pacientes de sexo femenino» y que todo ello «está influenciado en gran medida por un calzado inadecuado”, ha detallado.

De esta investigación también se ha deducido que tanto la hidratación como el peso guardan una relación directa con las cinco patologías más frecuentes en el paciente geriátrico. Ante esto, el profesor de la UCV ha recomendado “hidratación diaria y una dieta equilibrada como otros factores que contribuyen en la salud de nuestros pies”.

La tesis de Javier Torralba ha sido dirigida por los Dres. Carlos Barrios y Eduardo Nagore, de la Universidad Católica de Valencia; y Alfonso Martínez Nova, de la Universidad de Extremadura. Su defensa se ha realizado ante un tribunal compuesto por los Dres. Christoff Burger, de la Universidad de Bonn, que ha actuado como Presidente del Tribunal; Onofre Sanmartín, de la Universidad Católica de Valencia, como  Secretario; y los vocales Javier Pascual, de la Universidad Europea de Madrid; Pedro Munuera, de la Universidad de Sevilla; y José Antonio Cervera, de la Universidad de Málaga.

Carola Minguet / comunicacion@ucv.es

Leave a Comment