Viñeta Arrugas

La realidad que nos muestra «Arrugas»

Esta es una de las páginas que podemos ver en «Arrugas» y es un reflejo claro de la capacidad de expresión y comunicación, a través del dibujo, que tiene el autor. No necesita utilizar palabras para mostrarnos una cruda realidad y para hacernos empatizar con las personas que sufren este tipo de enfermedades neurodegenerativas. Todo el libro es un acercamiento muy sensible y con ciertos puntos de humor a un tema realmente delicado y poco tratado en estos ámbitos creativos.

 

Y ahora es el momento de que comentemos qué nos ha parecido el libro, qué opinamos del protagonista y su lucha interna así como del resto de personajes de la residencia. De si nos ha gustado el enfoque, si tenemos predilección por alguna viñeta y en definitiva si recomendaríamos su lectura.

 

Como siempre el debate lo haremos a través de los comentarios en esta misma entrada y lo mantendremos abierto hasta el próximo jueves 30 de noviembre.

 

En esta ocasión volvemos a realizar una sesión especial el 30 de noviembre a las 15.30h.  Está sesión se realizará en un formato híbrido ya que se podrá asistir presencialmente o vía Teams. La sesión se realizará en la sede de San Juan de Ribera (Burjassot), en el aula 2002, y en la Sede de Alzira, aula A9501. Y para los que queráis conectaros vía Teams este es el enlace Acceso al Club de Lectura. Para cualquier duda o comentario al respecto podéis contactar con nosotros a través de biblioteca@ucv.es.

 

Animaros que estamos deseando leeros en los comentarios y veros en la sesión del día 30 de noviembre 😉

4 comentarios

  • Sara
    noviembre 26, 2022 en 10:27 am

    Arrugas es una novela gráfica maravillosa que refleja a la perfección la realidad de las personas mayores que viven en las residencias y que deben hacer frente a la soledad y al olvido.

    Me ha sorprendido muy gratamente la sensibilidad con la que el autor ha tratado el tema, así como el hecho de que no lo haya abordado desde una perspectiva dramática, pues en más de una ocasión las situaciones cotidianas de Emilio y sus compañeros me han sacado una sonrisa.

    Se trata de una lectura ágil y entretenida en la que pese a intuir el desenlace desde las primeras páginas, consigue mantener el interés hasta el final. Sin embargo, también invita a reflexionar sobre cómo es la vida de los ancianos en las residencias, cómo es nuestra relación con las personas mayores y cómo será nuestra vida llegados a ese punto.

    Por último, me gustaría destacar la calidad de las ilustraciones, ya que las viñetas sin diálogos eran incluso más expresivas y emotivas que las viñetas acompañadas de palabras.

  • Gio
    noviembre 28, 2022 en 12:10 pm

    Hace mucho que no leía un cómic pero no recordaba que tuvieran la buena pinta que tiene éste. Me ha encantado. Y además atreviéndose con temas poco comunes en el género

  • Pilar Veses
    noviembre 30, 2022 en 2:55 pm

    Hola, estoy intentando conectarme a la sesión por Teams, pero no hay forma, parece que hay problemas técnicos.
    Escribo mi opinión del libro por aquí.
    En primer lugar, decir que no he leído apenas comics i que éste me ha sorprendido gratamente, por varios motivos.
    El acompañamiento tan delicado de las viñetas en la historia y concretamente con este tema, ha sido una de las notas más impactantes, sobre todo, destacaría las viñetas en las que Miguel, el compañero de Emilio se va desvaneciendo, y esas en las que de repente te encuentras con un flash back a la infancia u otros lugares llenos de recuerdos. Especialmente, la escuela cuando Emilio era pequeño, aunque esa manera tan bonita de conquistar un corazón consiguiendo las nubes no desmerece en absoluto, así como los viajes en tren.
    La forma de narrar, sin la utilización de dramas, llena de objetividad que, a la vez, te desploma, me parece de lo más acertada.
    Me ha gustado la manera de utilizar diferentes colores en las viñetas según el lugar y el tiempo.

    Ha sido un placer recorrer esas viñetas, tomar conciencia de la realidad de muchos ancianos, una nota más a añadir a todo lo que nos hace pasar por la vida corriendo, dejando atrás valores y compromisos.

    Gracias por esta invitación a la lectura de Arrugas. En caso contrario, lo más probable es que no lo hubiera leído.

  • bibliotecaucv
    diciembre 1, 2022 en 4:30 pm

    Hola a tod@s, hoy cerramos este hilo de debate agradeciéndoos vuestra participación en el Club de Lectura #UCVLectores. De nuevo agradecer especialmente a la gente que vino a la sesión presencial/teams porque entre todos conseguimos extraerle todo el jugo a la novela gráfica de Paco Roca.
    Recordaros que aunque cerremos el hilo, si alguien se ha quedado rezagado pero tiene ganas de participar que no dude en enviar su comentario y lo publicaremos encantados 😉
    El próximo libro que vamos a leer es «La nieta del señor Lihn» https://blogs.ucv.es/biblioteca/2022/12/01/la-nieta-del-senor-linh/

Leave a Comment