Nuria Garrigós: el Cretácico como modelo para entender los cambios ambientales futuros

CAMBIO CLIMÁTICO CRETÁCICO COMO MODELO PARA ENTENDER LOS CAMBIOS AMBIENTALES FUTUROS

Consideramos el cretácico como una importante fuente de conocimiento acerca de los posibles cambios climáticos futuros que nuestro mundo puede experimentar debido al incremento del efecto invernadero. El cretácico presentó en sus inicios condiciones ambientales similares a las nuestras de hoy en día y estudiar las consecuencias de las alteraciones entre clima árido y húmedo de esta época puede ayudarnos a prever con antelación eventos no tan distantes del tiempo en el que vivimos.

F1

La vida y el clima estuvieron estrechamente relacionados durante el cretácico temprano. Las condiciones severamente ácidas impactaron negativamente a la vida continental y las condiciones húmedas pronunciadas aceleraron la extinción en los océanos, pero favorecieron la vida en tierra. Una característica importante del cretácico temprano es la progresiva ruptura de Pangea, asociada con la formación de cuencas rift, formación de corteza e importante actividad volcánica en tierra y mar. El clima en este tiempo oscilaba entre condiciones normales invernadero, lo cual resultó en una aridez que se extendió progresivamente, y condiciones invernadero intensificadas que indujeron un clima más húmedo.

Las condiciones áridas provocaron una intensa evaporación en los continentes y cuencas cercanas y, en general, un bajo ratio de descomposición biogeoquímica y un flujo de nutrientes hasta los océanos. Estos estaban parcialmente estratificados, lo cual aumentó el potencial de deposición de los LOM (lodos con alta cantidad de componentes orgánicos, litología característica e indicador del cretácico temprano). Las condiciones húmedas aumentaron la velocidad de descomposición biogeoquímica y flujo de nutrientes, y una importante escorrentía asociada con la formación de agua dulce en cuencas próximas. Los patrones de circulación atmosféricos y oceánicos se intensificaron desencadenando afloramientos y fosfogénesis y ayudó a la preservación de LOM en zonas bajas en oxígeno. La transición de un clima predominantemente árido a uno húmedo indujo la transferencia de agua desde los océanos hasta los continentes, rellenando las cuencas secas de agua subterránea. Esto produjo una caída del nivel del mar a corto plazo, seguido de una subida del nivel del mar al alcanzarse cierto nivel se saturación.

Hoy en día, el flujo de fósforo en el océano se ha duplicado desde la época pre-industrial y más de dos tercios se deben a actividad antrópica, esto ha llevado a la eutrofización y la falta de oxígeno en cuencas oceánicas próximas a zonas altamente urbanizadas. Barreras de coral y plataformas carbonadas en general se están deteriorando y aproximadamente el 25% han sido ya destruidas o gravemente dañadas. Todas estas variables relacionadas con los cambios climáticos que experimentó la tierra en la época cretácica nos sirven de modelo para la comprensión de los posibles cambios que pueden afectar a nuestro mundo en un futuro

Etiquetas:

cienciasmar

35 comentarios

  • Ma
    26 abril, 2016 en 10:40

    Me ha parecido muy interesante este articulo, bien redactado y entendible. En cuanto al tema tratado, me parece muy util ya que conociendo los posibles «efectos secundarios» de los cambios climaticos, podemos prepararnos mejor e incluso introducir mejoras para que este no afecte tanto.

  • DAVID POLANCO
    27 abril, 2016 en 21:11

    Pocas veces nos damos cuenta de que, efectivamente, el efecto invernadero siempre ha estado ahí y que conocer su funcionamiento es primordial para aprender más sobre nuestro planeta.

    Gracias Nuria!

  • Carlos
    28 abril, 2016 en 11:53

    Muy interesante! No sabía que hubiese tantos paralelismos entre el cretácico y la actualidad.

  • SM
    28 abril, 2016 en 12:21

    El articulo me ha parecido verdaderamente interesante, pues expone de forma clara y concisa los efectos de cambios climáticos anteriores al que estamos experimentando actualmente, así como el propio hecho de recordarnos que esto ha sucedido de forma natural previamente. Pienso que conocer procesos similares anteriores ayudará a prever lo que puede suceder en un futuro.

  • Pp
    28 abril, 2016 en 15:13

    Ciertamente revelador, no sabía que fuera tan trascendente entender el pasado

  • marga
    28 abril, 2016 en 17:06

    Entender y aprender de un pasado para muchos desconocido y comprender los cambios que están por llegar sobre todo tras la intervención humana en los últimos años.
    Muy interesante.

  • Andreu
    28 abril, 2016 en 17:30

    En efecto, el estudio de nuestro planeta demuestra que sí que han ocurrido importantes cambios climáticos a lo largo de la historia de la Tierra, y con ellos podemos prever los cambios que ocurrirán en el futuro.
    Llegar a comprender esto y encontrar posibles soluciones o adaptarse a estos cambios es algo primordial.
    ¡Muy bien planteado el tema Nuria!

  • Abel Miravalles Caballero
    28 abril, 2016 en 20:18

    Muy interesante, muchas veces no nos damos cuenta de que la solución para los problemas del futuro se encuentra solamente si echamos un vistazo al pasado.

  • BEGOÑA
    28 abril, 2016 en 23:37

    Muy curioso, pues tendemos a pensar que el cambio climático es consecuencia únicamente de la actividad humana, cuando realmente tiene sus causas naturales, aunque el hombre acelere el proceso… Como bien se dice en el artículo, el análisis de los factores que condujeron al cambio climático en el cretácico es clave para comprender los cambios que de hecho ya se están produciendo actualmente. Muchas veces debemos recurrir al pasado para entender mejor el presente. ¡Muy buen artículo!

  • María
    29 abril, 2016 en 1:47

    Me parece una elección de tema muy acertada, debido a su gran utilidad para establecer predicciones sobre la situación climatica actual y se presenta de forma clara y bien redactado.

  • GSG
    30 abril, 2016 en 13:45

    Además de informativo e interesante, este es un ejemplo más de por qué debemos mirar al pasado para entender qué puede ocurrir en un futuro. Está en nuestras manos tomar cartas en el asunto y en muchos otros más.

  • NMM
    30 abril, 2016 en 15:31

    A pesar de que hay antecedentes geológicos en el cambio climático que nos está afectando cada vez más, espero que no sirvan como «excusa» a la Humanidad para no tomar medidas preventivas ante el tan acelerado cambio.
    ¡Muy buen trabajo! :)

  • Marta González
    30 abril, 2016 en 23:05

    muy util el tema que abordas Nuria, gracias a los errores del pasado se podrian prevenir muchos desastres futuros, y el cambio climático es uno de ellos. Gracias Nuria, un saludo!

  • AL
    1 mayo, 2016 en 2:47

    Interesante perspectiva la que presenta el articulo. Ciertamente, la humanidad se enfrenta a un nuevo reto, y todo el conocimiento que nos aporte la historia nos será útil. Ver como se desarrolló el pasado debería hacernos cambiar de rumbo; nos abocamos a un futuro incierto. Si bien es cierto que ningún modelo es perfecto, sí podemos establecer ciertos paralelismos, en este caso con el Cretácico, y darnos cuenta de ciertos aspectos que, con toda probabilidad, ocurrirán en el futuro.

    ¡Buen trabajo!

  • Joan
    1 mayo, 2016 en 17:56

    En primer lugar enhorabuena por el artículo, Nuria, pues has conseguido realizar un gran trabajo de divulgación para aquellos que no estamos versados en estas materias.
    En segundo lugar, resulta interesante la perspectiva de aprovechar nuestro conocimiento del pasado para prevenirnos del futuro. Una vez más, la historia (aunque esta vez la natural) nos da valiosas lecciones. Frenar el cambio climático es responsabilidad de todos.

  • LP
    1 mayo, 2016 en 18:07

    Se trata sin duda de un análisis muy interesante de los procesos que vive el medio ambiente en la actualidad.

    El enfoque comparativo con otras eras anteriores abre análisis muy interesante que permite nuevos puntos de vista y que conseguirá obtener mejores modelos para nuestro entorno actual.

  • Aida
    1 mayo, 2016 en 22:31

    Estudiar los tiempos pasados es clave para poder conocer el ptesente u el futuro de la tierra. Muy buen artículo.

  • Lucrecia Hoyos
    2 mayo, 2016 en 7:54

    Me ha parecido muy interesante. Felicidades a la autora!!!

  • El alía Rubio Perez
    2 mayo, 2016 en 8:42

    Gracias a estudios como el presente, que revelan con datos cientificos los efectos acaecidos en nuestro mundo por diversas causas, se tiene la oportunidad de poner remedio a posibles catástrofes que deteriorarån enormemente el planeta . Pero sin embargo, los intereses materiales de las grandes potencias que controlan todo lo que sucede en el mundo están provocando un caos consentido que puede terminar en un tremendo desastre. Los estudios sobre lo ocurrido en el cretåcico nos ponen sobreaviso y podrían ser la clave para conseguir un mundo mejor, pero la codicia, el mal de la era presente, será el detonante del fin del planeta azul. No es una predicción, es una afirmación con datos científicos.

  • Almudena Villalba
    2 mayo, 2016 en 8:59

    Artículo enriquecedor, bien redactado y muy interesante.

  • Henar
    2 mayo, 2016 en 9:47

    Muy interesante, un claro ejemplo de la importancia de conocer nuestra historia para comprender la actualidad y proyectarnos al futuro. Digno de leer.

  • Mónica
    2 mayo, 2016 en 9:49

    Interesante artículo! Que el pasado pueda servir de modelo para comprender el futuro de un medio ambiente cada vez más afectado por la mano del hombre es una opción que hasta ahora no contemplaba..

  • AF
    2 mayo, 2016 en 10:10

    Buen artículo, que nos permite conocer de forma sencilla el proceso de la tierra teniendo en cuenta la evolución de las especies en el pasado . Tocando un tema muy actual como es el cambio climático el cual debemos tener más conciencia sobre el. Muy interesante!

  • Amparo Hoyos
    2 mayo, 2016 en 10:18

    Muy interesante y aleccionador artículo. Estudiar el pasado para entender el futuro y, si aún nos queda tiempo, poner remedio.

  • Pernando
    2 mayo, 2016 en 10:34

    Fascinante, puede ocurrir otra vez y debemos estar preparados. Excelente artículo.

  • Isabel
    2 mayo, 2016 en 12:53

    Excelente trabajo. Magníficamente expuesto.

  • pepe sanchis
    2 mayo, 2016 en 15:41

    Este revelador artículo nos ayuda a comprender la evolución del clima en nuestro planeta y lo importante que resulta tomar conciencia de su conservación.

  • Mar Nieto
    2 mayo, 2016 en 16:20

    Es curioso como el pasado, nos ayuda a comprender los acontecimientos futuruos
    ¡Felicidades por el artículo!

  • Rafa
    2 mayo, 2016 en 16:52

    El peligro de la «evolución» es ya más que latente. Lástima que no nos concienciemos y no se tomen de una vez por todas las medidas oportunas para evitar la destrucción de la naturaleza, que a la postre significa nuestra propia destrucción.

  • Jorge Richter
    2 mayo, 2016 en 17:33

    Interesante observación sobre las consecuencias de nuestros actos en el presente.

  • Maÿlis
    2 mayo, 2016 en 18:13

    Un trabajo muy interesante, espero que mucha gente va a leer este articulo muy sencillo y muy bien escrito. Felicidades

  • pepa
    3 mayo, 2016 en 0:57

    Excelente artículo. Muy recomendable su lectura.
    Enhorabuena!

  • Marisa
    3 mayo, 2016 en 8:34

    Interesante y bien planteado. Enhorabuena, muy buen trabajo.

  • IRENE
    3 mayo, 2016 en 8:38

    Nuria, me ha gustado mucho tu trabajo. Enhorabuena.

  • mark
    4 mayo, 2016 en 23:37

    No te iras a dormir sin aprender algo nuevo, muy curioso, me recuerda a una serie en la que deican, todo lo que ha pasado volvera a pasar, y asi es por eso mirar al pasado es tan importante, !! enhorabuena por tu articulo nuria¡¡

Leave a Comment