Sara Ferrando: ¿ESTÁ LA CURA DEL CÁNCER EN EL FONDO DEL MAR?
Esta es una pregunta que se llevan haciendo científicos de todo el mundo desde hace unas décadas. La idea de poder elaborar productos químicos a partir de organismos marinos como esponjas, algas, moluscos etc, es de gran interés y abre las puertas a la medicina hacia medicamentos y tratamientos más naturales y menos agresivos.
El medio marino, es un medio en su mayoría desconocido para el hombre y en él hay una gran cantidad de recursos que podrían ser utilizados en la batalla contra numerosas enfermedades. Los organismos marinos, al igual que los terrestres son considerados “fabricas” de moléculas de interés biológico. La biotecnología marina nace frente a la demanda de conocimientos sobre las propiedades de los organismos marinos, el conocimiento de su genoma y comprender la biodiversidad en su futura aplicación. Desde los años 50 se lleva desarrollando esta idea y parece que en los últimos años se están obteniendo buenos resultados.
En el caso de España, la única compañía farmacéutica que se dedica a investigar sobre este tema es Pharma Mar de la filial Zeltia; han conseguido elaborar el fármaco ET-743 de nombre comercial Yodelis, extraído de la Ecteneinascidia Turbinata una ascidia colonial compuesta por zooides conectados.
Se trata de un fármaco de propiedades quimioterapéuticas capaz de combatir una amplia variedad de tumores malignos aunque no se conocen en su totalidad. Además, una segunda línea de investigación es emplearlo en el tratamiento de sarcomas de tejido blando y cáncer de ovarios. Se sabe que la droga afecta fundamentalmente al proceso de transcripción donde bloquea las señales celulares específicas que son necesarias para que se dé la proliferación de células cancerígenas, es decir, el fármaco posee la capacidad de bloquear el crecimiento tumoral.
En el laboratorio, se han realizado diversos experimentos donde se han injertado tumores humanos en animales y el ET-743 se ha mostrado eficaz. Sin embargo, la historia de la medicina se encuentra plagada de medicamentos que parecían en un principio prodigiosos y seguidamente cayeron de forma estrepitosa. Afortunadamente, este no es el caso por ahora del ET-743. Ya que ya está siendo empleado en algunos tipos de sarcomas.
Ahora de lo que se trata es de averiguar su eficacia frente a diferentes tipos de tumores malignos y ¿Quién sabe? Puede que la cura del cáncer haya estado sumergida todo este tiempo y no lo sabíamos.
Me ha gustado mucho
Me ha gustado mucho, muy interesante
Parecen cabezas de Caballito de Mar soplando
Interesante
muy interesante
Un tema muy interesante y que deberia seguir investigandose!!!
Me ha gustado mucho hacer este artículo!!
Siempre que la obtencion de recursos, en los mares y oceanos, sea controlada y sostenible sera siempre nuestra fuente vital. Tengo en Pharma Mar, un buen amigo bioquimico trabajando en este tema.
gracias por el comentario y dale las gracias a tu amigo bioquímico de Pharma Mar por su gran labor en la búsqueda de tratamientos alternativos para el cáncer !!!!
Estudiar,investigar y ensayar mucho!!!
Los mares siempre han ocultado grandes tesoros. Tal vez se pueda confirmar que ocultaban uno más la cura de esta gran enfermedad que nos castiga como humanidad. Seria bonito mirar el mar y ver como es de azul la vida,
Apoyando a Sara ????
Muy interesante! ?
Parece fascinante la aplicación que tiene esta especie de zooide, lucha contra probablemente la enfermedad que más personas mata en los países desarrollados y del cual pese a los esfuerzos realizados durante décadas todavía queda que avancemos mucho más, hasta conseguir una cura consistente y real, y no aquellos remedios pseudocientíficos como el reiki que intentan vender humo a costa de los pacientes que tan solo buscan una forma de curarse, desde luego parece apasionante lo que relatas en este articulo y seguiré muy de cerca los avances que tenga este nuevo medicamento.
Muy interesante
Es cierto, que el ser humano, a penas a visto lo que el océano nos depara incluso aunque llevemos décadas investigando sobre él, todavía se encuentran especies nuevas en los océanos, con mucha mas frecuencia que en la tierra, por ello, no es de extrañar que entre todas estas maravillas algunas tengan usos cientos, si esto que nos relatas es cierto y tan prometedor como parece, hay que continuar investigando, ya que la cura del cáncer es una de los descubrimientos más importantes que se podrían dar en esta sociedad actual. Bravo por el artículo, y deseo que continúes escribiendo más como este. Like, me gusta, fav, sub y follow 😛
Sera perfecro el poder conseguirlo
Genial!! El futuro de la humanidad está ahi, el los mares y oceanos, en los recursos que hay por descubrir.
Me encantaria saber como finalizara el estudio del cáncer,aunque tenga un proceso largo…..Espero que no dejes de escribir estos articulos tan elaborados y nos mantengas informados.enhorabuena por el articulo.un saludo.
Muy interesante
un articulo muy interesante, este tema deberia serguir siendo investigado
Un artículo muy interesante y un tema que deberia seguir investigandose ..
Molt interessant. Sara, amb i·lusió i ganes tot es pot aconseguir!!!!!
Me parece muy interesante, necesitamos a gente que estudie e investigue.
Enhorabona Sara. Espere que més prompte que tard les investigacions tinguen el seu fruit.
Muy interesante. Plantea algo que desconocia hasta ahora. Ver para creer.
Enhorabuena sara, un articulo muy trabajado y un tema muy interesante
Un tema muy interesante!! Deberías seguir investigando por esa linea, seguro que llegas lejos.
Muy interesante para el campo de biotecnología marina. El futuro de la medicina oncológica está en el mar.
Gran artículo y muy interesante !!!
Muy completo e interesante!
Un gran aporte para la ciencia y un gran proyecto
Un gran aporte para la ciencia y un gran proyecto
Muy interesante!!!
Me ha parecido muy interesante, gracias. ??
Muy interesante!!!
Muy interesante y acertado tu artículo Sara. Es una de las grandes apuestas en materia científica, y una de las líneas de investigación más actuales y con grandes esperanzas que existen actualmente.
Necesitamos con carácter urgente transmitir que el mar puede ser sin ninguna duda uno de nuestros mayores aliados en este área de investigación y que se destinen los recursos necesarios para llevar a cabo dichas investigaciones y que además ya cuentan con el respaldo de gran parte de la comunidad científica por sus elevadas esperanzas.
Evidentemente se tiene que llevar a cabo sin el intrusismo partidista de muchas partes que solo buscan rentabilidad económica y que respete este mendigo tan preciado como es el Mar.
Muchas gracias Sara por tu interés en este tipo de propuestas.
Un saludo.
En este articulo se plantea uno de los problemas que mas quebraderos de cabeza trae a en este mundo. Muchos son los que se preguntan cual es y donde esta la curación del cáncer, por ello la farmacéutica española Pharma Mar de la filial Zeltia se ha interesado por la curación del cáncer y se ha fijado, como bien comenta Sara en su articulo, en el mar y el la cantidad de propiedades y seres vivos que desconocemos de el, consiguiendo consigo la elaboración de un fármaco llamado ET-743. Gracias a artículos como el de Sara, nos damos cuenta del potencial que tiene el mar. Un articulo que plantea un tema muy interesante para que los biotecnólogos marinos sigan investigando. Enhorabuena por su articulo!!
Me ha gustado mucho ,muy interensante .
Un artículo muy interesante, debería investigarse más sobre esto.
Increible?? un gran proyecto espero que se pueda seguir investigando y conseguir el objetivo !
Ya es hora que alguien se preocupe por nuestras fuentes de alimentos
Me ha encantado el artículo!! Sigue así Sarita?
Superinteresante, me ha gustado mucho ,adelante.
Quien vive en la piña debajo del mar?
BOB ESPONJA!!!???
Muy interesante , Sara sigue investigando! ¡Tu puedes!
Molt interesant, m’agradat molt l’article!
Me ha gustado mucho! Sigue asi?
Me ha gustado y me parece muy interesante!! ??
Me ha gustado mucho y es muy integrante amor???
Muy interesante
El saber no ocupa lugar.
Cualquier investigación del cáncer debería ser apoyada siempre.Tod@s conocemos a alguien que se ha tenido que enfrentar a esta terrible enfermedad y este artículo justifica muy bien la necesaria investigación .Ojalá salga adelante!
Que interesante sara , no tenia ni idea de esto , sigue así !!!
Me gusta y muy interesante