Educación Social sin fronteras: COIL entre la UCV y la UNAB de Chile
Entre el 21 de agosto y el 19 de noviembre de 2024, estudiantes del Grado en Educación Social de la UCV y de la Universidad Andrés Bello (UNAB) de Chile participaron en un proyecto COIL (Collaborative Online International Learning) centrado en las prácticas de intervención social en contextos de vulnerabilidad. Este programa, realizado íntegramente en español, permitió a los estudiantes trabajar de forma colaborativa, compartir experiencias y reflexionar sobre las dinámicas de intervención socioeducativa en diferentes entornos culturales.
Un viaje académico internacional y colaborativo
El COIL fue dirigido por los profesores de la UCV, Raquel Sánchez Padilla y Manuel Tarín Cayuela, en colaboración con los docentes de la UNAB, Carmen Lamilla Almuna y Alexis Carmona Bustamante. Los contenidos abordados correspondieron a los seminarios I y II de la asignatura Practicum I: Observación de contextos socioeducativos, donde se trataron temas como el diagnóstico social, las competencias profesionales, las técnicas de observación y las metodologías de acercamiento a la realidad social.
Los objetivos principales de este COIL fueron conocer el ámbito de la intervención socioeducativa en diferentes contextos, intercambiar experiencias en el desarrollo del prácticum y adquirir competencias de comunicación intercultural. Para ello, los estudiantes de ambas universidades participaron en sesiones sincrónicas y asincrónicas, analizando necesidades sociales y utilizando técnicas de observación para evaluar contextos de intervención.
En el proyecto participaron 25 estudiantes de la UNAB y 7 estudiantes voluntarios de la UCV, quienes, con el apoyo de herramientas tecnológicas como Zoom, Teams, Mentimeter y Padlet, lograron superar las barreras geográficas y culturales para trabajar de manera conjunta.
Asimismo, el proyecto se desarrolló en seis sesiones organizadas en diferentes formatos: dos sesiones sincrónicas iniciales, realizadas a través de Zoom, que incluyeron dinámicas grupales para fomentar la interacción entre estudiantes; una sesión asincrónica, donde los estudiantes trabajaron en equipos desde sus respectivas universidades; y una sesión sincrónica final, en la que se compartieron los resultados y reflexiones de las experiencias vividas durante el proyecto.
Logros que marcan la diferencia
A pesar de retos como las diferencias en los calendarios académicos entre Chile y España, así como el impacto del trágico suceso de la Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) en Valencia, el proyecto se completó con éxito, integrando incluso el análisis de esta situación adversa como parte del aprendizaje. Entre los resultados más destacados se encuentran:
- Los estudiantes adquirieron una comprensión más profunda sobre las características de la intervención social en diferentes contextos culturales.
- Compartieron y reflexionaron sobre sus experiencias en las prácticas preprofesionales.
- Desarrollaron competencias de comunicación intercultural, aprendiendo a reconocer y respetar las diferencias culturales.
- Surgió una reflexión final sobre el papel de los profesionales de la intervención socioeducativa en situaciones de catástrofes naturales y emergencias sociales, lo que abrió nuevas perspectivas para la prevención y la formación en este ámbito.