COIL en el Grado de Odontología: colaboración internacional entre la UCV y la UAEH de México
Entre el 17 de septiembre y el 9 de diciembre de 2024, 38 estudiantes del Grado en Odontología de la UCV y 15 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) de México participaron en un proyecto COIL, centrado en el estudio de las “matrices en la reconstrucción de dientes posteriores”. Este aprendizaje virtual, realizado completamente en inglés, ha fortalecido tanto los conocimientos técnicos de los estudiantes como sus habilidades lingüísticas, fomentando la colaboración internacional.
Un proyecto innovador y multicultural
La profesora Susana Muwaquet Rodríguez, responsable de haber introducido el COIL en la asignatura Patología y Terapéutica Dental III del Grado en Odontología de la UCV, ha liderado la colaboración junto con los docentes de la UAEH, Ana Josefina Monjarás Ávila, Carlos Enrique Cuevas Suárez y Claudia García Chávez, quienes han guiado a los estudiantes mexicanos en la asignatura Fundamentos de Metodología de la Investigación. A lo largo del semestre, los estudiantes de ambas universidades no solo han profundizado en contenidos odontológicos, sino que también han experimentado el intercambio cultural y la investigación conjunta, contribuyendo a una enriquecedora experiencia académica.
Una experiencia única
La profesora Muwaquet Rodríguez ha destacado que esta colaboración ha sido una experiencia única que ha mejorado las competencias interculturales de los estudiantes de la UCV. “La metodología COIL ha ofrecido una oportunidad valiosa para todos, ya que las perspectivas aportadas por mis compañeros mexicanos han enriquecido mi visión profesional y educativa. El intercambio cultural entre profesores y estudiantes ha sido clave, ya que nos ha permitido aprender sobre diferentes enfoques en odontología y su aplicación en otros países.”
Fortaleciendo la internacionalización
Este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso de la UCV con la internacionalización de su educación, proporcionando a los estudiantes oportunidades para integrarse en un entorno académico global. A través de estos proyectos, se fomenta el aprendizaje global y el desarrollo de competencias interculturales, esenciales en el mundo académico y profesional actual.