DEL AULA AL METAVERSO: ESTUDIANTES DE LA UCV Y UCASAL SIMULAN UN JUICIO VIRTUAL

¿Te imaginas formar parte de un juicio en un entorno virtual del metaverso? ¿Te imaginas interactuando como si estuvieras en un tribunal real, pero desde la comodidad de tu casa? Increíble ¿verdad? Esto es exactamente lo que vivieron los estudiantes de la UCV y la Universidad Católica de Salta (UCASAL) de Argentina en un proyecto COIL (Collaborative Online International Learning) durante el mes de octubre de 2024.

El proyecto, en el que participaron estudiantes de Derecho y Criminología de la UCV y de Criminalística de la UCASAL, se desarrolló en un marco colaborativo y multicultural, bajo la guía de los profesores Juan Carlos Vegas Aguilar y Vicente Javier García Hurtado, de la UCV, y Félix Alfonso Pelo, de UCASAL. Juan Carlos Vegas Aguilar, docente de la UCV, impartió la asignatura “Derecho Procesal III” del Grado de Derecho, en la que participaron 6 estudiantes. Por su parte, Vicente Javier García Hurtado, también de la UCV, impartió la asignatura “Laboratorio de Criminalística – Policía Científica” del Grado de Criminología, en la que participaron 11 estudiantes.

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A lo largo de varias sesiones, los estudiantes exploraron el innovador uso del metaverso en el ámbito judicial y vivieron la experiencia única de asumir roles clave en un juicio simulado. En actividades que incluyeron el análisis detallado de protocolos judiciales y la discusión de casos prácticos, destacaron especialmente en la simulación del caso titulado “El Mollar”. Durante la audiencia final, los alumnos adoptaron los roles de testigos, peritos y abogados, aplicando sus conocimientos teóricos y prácticos en un entorno virtual que replicaba con precisión la dinámica y formalidad de un juicio real. Este ejercicio puso a prueba sus habilidades jurídicas, además de su capacidad para trabajar en equipo, y desenvolverse en un escenario digital de alta exigencia.

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Esta actividad no solo destacó por su carácter revolucionario, sino también por promover la internacionalización y el desarrollo de competencias digitales y tecnológicas esenciales para el futuro profesional. Además, fomentó el intercambio cultural y académico entre estudiantes y docentes de ambas universidades.

El COIL entre la UCV y UCASAL marcó un hito en la educación colaborativa, demostrando que las fronteras geográficas no son un límite para el aprendizaje conjunto y la innovación educativa.

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