Experiencia PDI – Inmaculada Hernando y Esther Moreno
Inmaculada Herrando y Esther Moreno de la facultad de Educación en la Universidad Católica de Valencia realizaron su movilidad PDI en la Universidad de Louvain la Neuve en Bélgica. A continuacion su experiencia:
“La semana internacional se celebro en la Universidad de Louvain-la-Neuve, Belgica. Estaba planteada para dar a conocer las relaciones entre los países del norte y del sur y el modo en que estas influyen en los movimientos migratorios y en los programas de aprendizaje de las escuelas belgas.La semana comenzó con una cálida acogida por parte de los profesores organizadores en un aula de la Universidad de Louvain-la-Neuve a los alumnos y profesores que acudimos. Continuamos con una divertida presentación de cada uno de nosotros, que consistí a en intentar averiguar el nombre, la nacionalidad, la formación, las aficiones, etc, de uno de los componentes del grupo. Posteriormente, tras explicar el desarrollo de todo el programa, se comenzó con la primera sesión de trabajo en la que, por grupos organizados por países, se prepararon las presentaciones sobre los diferentes sistemas educativos. Por la tarde hubo una actividad de Role-play y, por la noche, fuimos invitadas a la Cena Internacional, donde se expusieron las presentaciones preparadas a lo largo de la jornada. Lo mas destacable de la segunda jornada fue el programa de sensibilización sobre los peligros de las migraciones y las relaciones norte-sur, presentado por una representante de la Cruz Roja en Bruselas. La sesión del miércoles consistió en una visita a una escuela DASPA (Dispositif d’Accueil et de Scolarisation des e le ves Primo-Arrivants), en la que pudimos asistir a clase con dos grupos diferentes, con distintos niveles. En estas aulas hay alumnos de diferentes edades que son agrupados en función de su conocimiento de la lengua francesa. Este dispositivo de acogida disponía inicialmente de 15 escuelas en la ciudad de Bruselas, pero en la actualidad, cualquier escuela que tenga, al menos, 8 alumnos inmigrantes, puede acogerse a este programa. Al finalizar la jornada escolar, nos reunimos con diferentes profesores del centro para debatir sobre el dispositivo de acogida, de sus ventajas y, también, de las dificultades a las que se enfrentan. Posteriormente hubo una visita turística por la ciudad de Bruselas y, también, al Museo de Historia de Europa.Durante el jueves se realizo un cine-forum sobre la pobreza y la alta contaminación de los países en vías de desarrollo y, también hubo tiempo para preparar el trabajo final que sería presentado al dí a siguiente. Por la noche se organizo un taller de cocina en el que tuvimos que elaborar, en pequen os grupos, diferentes platos internacionales, con las recetas que nos proporcionaron en las que se utilizaban alimentos procedentes de cultivos sostenibles y de origen vegetal.Posteriormente,fueron compartidos con el gran grupo.El ultimo dí a fue dedicado a la recapitulación de experiencias y evaluación. En primer lugar, se trabajo por grupos con los alumnos. Los alumnos, debían representar, sin utilizar powerpoint, como había cambiado su manera de pensar desde el inicio de la semana al final de la misma. Se realizaron presentaciones muy interesantes, por su dinamismo y su variedad. Terminamos con la evaluación general de lo que había sido la semana.
RELACIONES INSTITUCIONALES-CONTACTOS PARA FUTURO TRABAJO CON OTROS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
Durante las diferentes jornadas pudimos establecer contactos para trabajos futuros sobre el tema de desarrollo sostenible con colegas de diferentes países como Suiza, Portugal y la propia Bélgica. Nos pusimos a disposición de ellos para colaborar y valorar la posibilidad de presentación de un proyecto K1 de la Universidad de Lausanney un centro de Educación Secundaria de la misma ciudad.
PROPUESTAS DE BUENAS PRÁCTICAS
Hemos tenido ocasión de observar algunas estructuras que serían muy interesantes tenerlas en cuenta para trabajar desde nuestra titulación de Educación, para poder desarrollar metodologías activas dentro de nuestras aulas. Un ejemplo de ello es la distribución de cada una de las aulas que hay en esta facultad belga: las mesas son totalmente móviles, amplias y se pueden ubicar por grupos o por parejas, facilitando ademas diferentes estructuras dentro del aula y consiguiendo así adaptarse a las necesidades de las diferentes metodologías. Ademas, nos llamo poderosamente la atención la existencia de pizarras dobles superpuestas, una tradicional de tiza, sobre una electrónica, que se descubrí a desplazando la primera hacia arriba.Asimismo, hemos tenido ocasión de disfrutar de una fantástica sala de profesores en la que se podían establecer puntos de convivencia. La sala, muy amplia, estaba equipada con una cocina completa,microondas, lavavajillas, frigoríficos, así como todo el menaje necesario.
CONCLUSIONES/RECOMENDACIONES
Experiencia muy satisfactoria. Interesante lo conocido y con posibilidades de aplicación en nuestro campo de trabajo. Muy recomendable, aunque es importante tener en cuenta que la mayor parte de las jornadas se realizan en francés.”
¡Gracias por compartir vuestra experiencia con nosotros!
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