La escritura y la caligrafía en Finlandia
Entre las competencias incluidas en el perfil profesional del logopedia, se incluye la reeducación de los trastornos del lenguaje escrito como la dislexia, la disortografía y la disgrafía (Libro Blanco del Título de Grado en Logopedia, ANECA, 2004). La era digital y tecnológica en la que nos encontramos ya está comportando cambios en el modo de afrontar estos trastornos, y en la toma de decisiones en el ámbito educativo.
Recientemente, saltaba la noticia en diversos medios de comunicación: las escuelas de Finlandia, referente educativo de Europa, habían propuesto sustituir la escritura manual por el teclado de ordenador. No se tardó mucho tiempo en aclarar la cuestión. Minna Harmanen, responsable del Instituto Nacional de Educación de Finlandia, explicó que la enseñanza de la escritura manual se mantendrá–eso sí, con letra de imprenta, no enlazada- pero también se potenciará el uso del teclado. La medida se pondrá en marcha a partir del curso 16-17, durante el cual dejará de ser obligatoria la enseñanza de la caligrafía cursiva. El tiempo invertido en la instrucción de la caligrafía tradicional se utilizará para enseñar mecanografía, algo que, en opinión de los responsables de la educación finlandesa, puede resultar más útil a los escolares en su vida laboral. Además, los alumnos tienen que hacer la transición desde la lectura en cursiva a la lectura con letra de imprenta. Habitualmente, este paso se realiza en muy poco tiempo, pero con la nueva medida educativa no será necesario. También los estudiantes con disgrafía contarán con una ayuda más para mejorar la legibilidad de sus escritos.
Sin duda, la introducción de la mecanografía en el currículo suscita una serie de interrogantes: ¿qué método seguir para su instrucción? ¿cuál es la fluidez esperada en cada curso y edad? Es más ¿es adecuado enseñar mecanografía en los primeros cursos? En un estudio de revisión, Freeman et al (2005) concluyeron que el periodo idóneo era la escolaridad media superior -hacia 4º-5º de Primaria, aproximadamente-, ya que en ese momento el estudiante invierte un tiempo considerablemente menor en el desarrollo de esta competencia. Por otro lado, hay evidencia que apunta a la relación entre la memorización de las letras y el aprendizaje de la escritura manual (Mangen y Velay, 2010). Es decir, los datos de la investigación sugieren que es importante enseñar a escribir a mano y esto, además, debe hacerse antes de instruir en mecanografía.
En cualquier caso, el debate está abierto y será necesario estudiar las repercusiones de esta decisión para las personas que presentan problemas en la lectura y la escritura.
Referencias:
Freeman, A. R., MacKinnon, J. R., & Miller, L. T. (2005). Keyboarding for students with handwriting problems: A literature review. Physical and Occupational Therapy in Pediatrics,25, 119–147.
Mangen, A., & Velay, J. (2010). Digitizing literacy: Reflections on the haptics of writing. In M. H. Zadeh (Ed.), Advances in haptics (pp. 385–402).