Celebración del día mundial de la voz

El pasado 16 de abril se celebró el día mundial de la Voz.

El objetivo de celebrar este día es reflexionar acerca de lo valiosísima que es nuestra voz como medio de socialización y que sólo reparamos en ella cuando existen problemas.

En España este día lo organiza la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL). Son precisamente los médicos otorrinolaringólogos los que apuntan la necesidad de una íntima colaboración con los profesionales de la Logopedia. Los primeros diagnostican los problemas de voz. Los segundos llevan a cabo la rehabilitación.

La voz es el medio más importante de comunicación en los humanos. Con la voz nos relacionamos con otros humanos, transmitimos emociones, es herramienta fundamental de muchos trabajos y precioso vehículo de expresión artística.

Pero la voz tiene una capacidad limitada de uso. Debemos conocer cómo utilizarla correctamente. Es difícil saber cúal es la capacidad fonatoria normal de una persona pero por término medio está en dos horas diarias para la voz cantada y cuatro horas para la voz hablada. Por encima de ese tiempo hace falta tener una técnica depurada para no lesionarse la voz.

De hecho cada año aumentan las patologías relacionadas con la voz. Se estima que alrededor del 5% de la población española sufre algún trastorno de la voz que requiere la intervención de un especialista.

La franja de edad en la que son más frecuentes los trastornos de la voz se sitúa entre los 25 y 45 años, y es ligeramente superior en las mujeres.

Los problemas más frecuentes son, entre otros, las disfonías. En la mayoría de los casos la causa es un mal uso y abuso vocal (esfuerzo vocal). Asimismo, son muy frecuentes los nódulos. Es la patología benigna más prevalente de las cuerdas vocales, pues supone el 17-24%  de los casos. Predomina en mujeres de 20 a 50 años. En la infancia son más frecuentes en los niños que en las niñas. También los pólipos vocales. Es el motivo más frecuente de cirugía de las cuerdas vocales. Cuatro de cada cinco casos se producen en varones de entre 30 y 50 años de edad.

Debido a lo comentado anteriormente la Sociedad Española de Otorrinolaringología ha publicado con motivo del día de la voz una serie de recomendaciones para cuidar la voz::

1. Evitar el ruido ambiente puesto que nos obliga a hablar a un volumen por encima de ese ruido.

2. No hablar por encima de nuestras posibilidades. Cuando se sobrepasan esos límites aparece la disfonía.

3. Utilizar bien los recursos vocales. Como por ejemplo no hablar agotando todo el aire de los pulmones o evitar tensionar en exceso la zona del cuello. El profesional de la Logopedia puede ayudarnos a utlizar adecaudamente nuestros recursos vocales.

4. Evitar fumar.

5. Conseguir una buena hidatación con la ingesta de, al menos, 1,5 litros diarios de agua.

6. Dormir lo suficente.

7. Evitar los gritos y las tensiones psicológicas.

8. Alimentación equilibrada y ejercicio.

Disponeis de más información sobre la voz en la web de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervico-Facial así como en la página de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoaméricana de Fonoaudiología

Un ejercicio interesante: ¿quieres saber qué tipo de voz tienes?. Clica aquí y haz la prueba.

 

logopediaucv

Leave a Comment