El póster científico: explorando la comunicación científica con estudiantes de logopedia

Uno aspecto fundamental cuando realizamos cualquier trabajo de investigación es trasmitir nuestros resultados a la comunidad científica.

Dentro de estas líneas, no resulta sorprendente que las comunicaciones puedan realizarse de diferentes maneras que van desde las publicaciones en revistas de impacto, hasta las comunicaciones a congresos.

Dentro de este último formato podemos encontrar la conferencia, la mesa redonda, la comunicación oral y el pósters científicos, que suele ser, éste, el principal medio dentro de este tipo de evento.

Inma Bauxauli evaluando el trabajo de comunicación científica

La profesora e investigadora Inma Bauxauli evaluando el trabajo de un grupo de estudiantes de Logopedia

En este sentido, el póster (o comunicación póster) no debe ser menospreciado, ni mucho menos considerado como una comunicación de segunda.

De hecho, la defensa de  un póster es una experiencia enriquecedora, y precisamente, suele ser el tipo de aportación más común dentro de un congreso. Por este motivo, el presente curso académico se llevó a cabo un simulacro de congreso dentro de la asignatura de metodología de la investigación.

Como puede apreciarse en las imágenes, los estudiantes de logopedia y terapia ocupacional presentaron sus investigaciones llevadas a cabo a lo largo del curso. El formato elegido esencialmente fue el formato póster, y este, fue evaluado por especialistas en el ámbito de desarrollo.

Tal vez esta sea la principal ventaja de este tipo de comunicación, ya que permiten el contacto directo de los autores del trabajo con otros investigadores del mismo campo.

No obstante, la realización de un póster no es sencilla. Un buen póster requiere gran esfuerzo, incluyendo no sólo un soporte escrito visual, sino también, una correcta interacción con la audiencia, y en definitiva, disfrutar de ese momento de encuentro con otros investigadores.

Esperamos que esta sea una experiencia que contribuya a la formación profesional e investigadora de nuestros estudiantes.

Los alumnos con sus pósters de comunicación científica

Los estudiantes de Logopedia y Terapia Ocupacional tras la sesión de simulacro con sus pósters

logopediaucv

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